DENISSE Y YAHIR, MANOS QUE ALIVIAN
Jóvenes, entusiastas y siempre alertas, Denisse Yamilet Hinojos y Yahir Alejandro Pineda, estudiantes de Fisioterapia e integrantes del staff médico de los Indios de Ciudad Juárez, tienen como misión atender en todo momento a los jugadores de la tribu, brindarles terapia y, en caso de alguna lesión, ayudarlos a recuperarse lo más pronto posible para estar en condiciones de volver a la actividad.
Además de cumplir con sus tareas escolares, día a día, Denisse y Yahir acuden a cada una de las prácticas del conjunto, asisten a los juegos de los indígenas en casa, salen con el equipo a las giras y desde el dugout aborigen observan el juego, siempre listos para entrar en acción.
Como la ha visto en Indios TV, cuando se presenta un golpe o una lastimadura en el campo Denisse ‘hace pierna’ y corre a toda velocidad para atender a algún pelotero de la escuadra local.
“Me toca correr, estar al pendiente de cualquier cosa que llegue a pasar en el terreno de juego”, expresó.
Entre semana, el trabajo es distinto, pero igualmente importante.
“Hay atenciones previas, lo que son los días de entrenamiento, si llegan con una molestia o las descargas -teens-, que es lo normal que se hace en estos casos”, explicó Denisse.
Sin duda alguna, la mayor responsabilidad para ambos fisioterapeutas es lograr la recuperación total de un pelotero lastimado en el menor tiempo posible.
“Ésa es nuestra labor más importante, tratar de que estén recuperados para los días de los partidos”, indicó Hinojos.
Pineda Ceja, de 19 años, habló de las molestias o lesiones más comunes que se presentan en los jugadores, las cuales, son propias de la práctica del ‘rey de los deportes’.
“Las lesiones en los brazos al tirar o algún tipo de dolor, en la espalda o a veces las piernas las sienten muy pesadas por tanto correr”, expresó.
Denisse comentó que el hielo ‘crioterapia’ es otra herramienta que utilizan en el cuidado de los jugadores, en especial, en los serpentineros, cuando acaban de lanzar y salen del juego.
“El hielo sí, la crioterapia también la utilizamos a veces como alternativa, a los pitchers, normalmente después de cada juego se les llega a poner hielo en lo que es el hombro y codo porque salen calientes, se les ponen estiramientos después del juego para que se relajen los músculos”, apuntó.
Para Yahir, la experiencia adquirida en el trabajo diario con los Indios, le ha resultado muy enriquecedora en el plano profesional.
“Es la primera vez -que trabaja en un equipo de beisbol- y la verdad, es muy bueno, ya que aprendes bastante y también nos sirve para mejorar”, afirmó.
Durante este lapso de tres meses en el que han convivido a diario con los beisbolistas Denisse y Yahir ya conocen los gustos de los peloteros en el sentido de cómo prefieren que se les aplique una terapia o alguna técnica de rehabilitación.
“Con cada jugador es distinto, entonces, el caso es aquí estarlos conociendo y ya con el tiempo te das cuenta del tipo de persona que es cada uno y cómo le gusta cada técnica”, señaló.
Por ello, conocer a cada pelotero de la tribu también forma parte de su trabajo, destacó.
“Conocer a cada jugador, conocer su historia o qué tipo de posición juega porque eso también influye mucho por el tipo de lesión que puede llegar a sufrir en un futuro”, dijo.
Denisse y Yahir trabajan en el equipo bajo las órdenes de la preparadora física Tania Sandoval.
IDENTIFÍQUELOS
Nombre: Denisse Yamilet Hinojos Rubio
Fecha y lugar nac: 16 diciembre 2001. Ciudad Juárez, Chihuahua
Edad: 21 años
Estudiante de Fisioterapia
Nombre: Yahir Alejandro Pineda Ceja
Fecha y lugar nac: 6 abril 2004. Ciudad Juárez, Chihuahua
Edad: 19 años
Estudiante de Fisioterapia