MUEREN DORADOS DE CHIHUAHUA ‘EN LA RAYA’
Solitario jonrón (walkoff) de Saúl Arce en el cierre de la novena entrada a pitcheo del relevista juarense Miguel Esparza quebró un empate a seis carreras, dejó tendidos en el terreno a los Dorados de Chihuahua y significó el título del Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza ‘Ensenada 2023’ para la escuadra anfitriona de Baja California Azul, esta noche, en el estadio Antonio Palacios Rodríguez.
El batazo de cuatro esquinas de Arce fue el epílogo a un trepidante y emocionante juego de pelota a toma y daca, como suelen ser los duelos entre ambos representativos, batalla que mantuvo a los espectadores al filo de la butaca.
La contienda por el gallardete de la justa tuvo de todo, cinco jonrones entre los dos equipos, electrizantes dobles matanzas, un par de regresos en el pizarrón por los bajacalifornianos y, por cuatro entradas, buen pitcheo del abridor Martín Urías.
Sin embargo, la última de las batallas de la justa se vio manchada por un par de malas decisiones de los umpires, especialmente una jugada en la primera base, en la parte alta de la octava entrada marcada como out, determinación que impidió que entrara la séptima anotación de los Dorados.
Tablas en la pizarra a seis anotaciones, Aarón Sillas tomó su turno al bat con Omar Jaramillo en la antesala, Eudor García en la intermedia y Yahir Gurrola en el cojín número uno.
En cuenta de tres bolas y dos strikes, Sillas rodó a las paradas cortas, Gurrola Rivera llegó quieto a la segunda base, vino el tiro a primera colchoneta y claramente Sillas le ganó la carrera a la pelota, pisó la almohadilla antes que la esférica llegara al Newman del inicialista pero el ampayer marcó out para el tercer mate.
La llamada despertó la ira del coach Freddy Rosario quien ya había reclamado varios conteos al chief umpire y luego que se quería ‘comer vivo’ al hombre de negro, salió expulsado del juego.
El malestar de la escuadra chihuahuense no cambió nada y en su último turno al bat, Baja California definió el juego con el citado bambinazo de Arce que causó la locura en el dugout local.
Antes de ello, en la apertura del capítulo nueve, ya con dos outs, los Dorados colocaron al corredor emergente Ulises Baca en la antesala, pero Jaramillo elevó a la pradera central y así se esfumó -a la postre- la última oportunidad de hacer sonar la registradora para el combinado norteño.
En la península bajacaliforniana y al nivel del mar, la ‘División del Norte’ inició a tambor batiente su travesía con destino a buen puerto.
Carlos ‘Hulk’ Díaz, pelotero de Indios de Ciudad Juárez, prendió la mecha e inició el fuego con un descomunal jonrón por encima de la barda verde del jardín central en la parte alta del segundo inning.
Frente al abridor Juan Bravo, el antesalista aborigen García Pacheco emuló a Díaz con otro kilométrico cuadrangular por el mismo jardín central y los Dorados tomaron la ventaja, dos a cero, en el rollo tres.
Tras sencillo de Alejandro Pineda, el catcher Alexis ‘Oso’ Sáenz también desforró las 108 costuras de la esférica, la puso en órbita, se llevó en las espuelas a la ‘Bomba’ y movió el score 4-0 a favor de los hasta hoy tricampeones nacionales.
La tarde sabatina de beisbol parecía ser ‘a coser y cantar’ para Chihuahua que navegaba en aguas tranquilas, pero, de pronto, la noche cayó, las tranquilas aguas empezaron a agitarse y, entonces, el mar se picó.
En el cierre del cuarto episodio, Urías aceptó un batazo de cuatro esquinas de Rigoberto Armenta.
Con ello, Baja California Azul se quitó la blanqueada de encima y la reacción del equipo de casa, inició.
La rebelión bajacaliforniana continuó en el quinto inning con un rallie de tres anotaciones con el que empató el juego.
Héctor Urbalejo mandó a la goma a Antonio Castañeda con single y Arturo Mejía botó la pelota del parque con el propio Urbalejo en los senderos.
Así, el duelo por la corona empezó de nuevo.
Lastimados en el orgullo y heridos en su amor propio, los Dorados volvieron a la carga y retomaron la ventaja en la pizarra con batazos de Pineda y Sáenz en el sexto rollo.
Díaz Chávez y Sillas entraron a la registradora con las rayitas cinco y seis de los chihuahuenses, quienes así defendían su tricampeonato y buscaban colocar en su uniforme la cuarta estrella nacional al hilo.
La respuesta de Baja California Azul fue inmediata, en el cierre de la misma sexta entrada contra el relevista Alberto Herrera.
Ya con dos outs y un par de compañeros a bordo, Humberto Chin dio hit al central, remolcó a Daniel Lafarca y a Antonio Castañeda y, de nuevo, el duelo se igualó, ahora a seis carreras.
Antes de la errónea llamada del ampayer, los Dorados tuvieron la oportunidad de marcar diferencia en el score, sólo que el batazo a la hora buena no llegó.
García Pacheco y Mario Cabrera -ponchado sin tirarle con una pitcheada abierta airadamente reclamada por el coach Rosario- dejaron las bases congestionadas de Dorados en la sexta y séptima entradas.
Al final, los Dorados de Chihuahua cayeron por segunda ocasión en el torneo ante Baja California Azul que los derrotó 8-6 el pasado jueves, en la segunda ronda y no lograron el objetivo trazado del tetracampeonato nacional.
Con marca de 1-2 en la fase dos de la justa, el equipo anfitrión avanzó a semifinales luego que ganó en la mesa una protesta al conjunto de Guanajuato.
TIRILLA
Equipo 123 456 789
Chihuahua 010 302 000
Baja California Azul 000 132 001
DESDE EL MONTÍCULO
PG: Eduardo Álvarez
PP: Miguel Esparza
INDÍGENAS CON EL BAT
Carlos Díaz: 5-3.1HR.1H2.1CP.2CA.1P
Eudor García: 4-1.1HR.1CP.1CA.1BB
Yahir Gurrola: 4-1.2P
Fotos: Página Facebook Liga Estatal Chihuahua