¡INDITOS JUÁREZ SON LOS CAMPEONES ESTATALES U-10!
Instantes después que el jardinero central Miguel Cervantes atrapó un elevado de Osmar Anaya y consumó el out final, el número 21, las cachuchas y los guantes de los jubilosos peloteritos de la tribu volaron hoy por los cielos del campo de la Liga Villahermosa y así, inició el festejo de los Inditos de Ciudad Juárez, flamantes monarcas estatales de la categoría U-10.
Con blanqueada de dos carreras por cero sobre los Mineritos de Parral en la batalla final de la justa, los Inditos sellaron un torneo redondo, en el cual, no conocieron la derrota y se ciñeron el anhelado gallardete, el único para los representativos indígenas en categorías menores.
Tras la obtención del título, con la alegría y la felicidad de peloteritos, cuerpo técnico, directivos y familiares de los ahora campeones estatales, entre abrazos, rostros sonrientes, mojadas y un baño al manager Jorge Lozoya, en el sonido local del citado parque infantil sonaron las infaltables notas de Aquel Amor, Juárez es el Número Uno y, a la hora de la premiación We are the Champions, del grupo Queen.
Luego que dejaron en el camino a los Algodoneritos de Delicias en semifinales por score de siete rayitas a cuatro, en un juego que perdían 4-0 en el cierre del tercer inning, los anfitriones enfrentaron a los Mineritos, verdugos de los Doraditos de Chihuahua en la otra llave de ‘semis’, tres carreras por una.
Al tiempo que Óscar Yassiel Rucobo, quien relevó al abridor Esaú Estrada en el cuarto rollo pintó de blanco a los parralenses, no les permitió hit ni carrera en cuatro entradas, abanicó a cinco bats de los ‘picapiedras’ y concedió dos boletos gratis, los Inditos definieron el juego en el cierre del quinto capítulo.
Con un out, Jorge Lozoya Jr. conectó hit doble, avanzó a la antesala en wild pitch y, al primer lanzamiento de Iker Silva, el cuarto tronco Bruno González bateó sencillo al prado derecho e impulsó la carrera que rompió el empate en el juego y le puso número al pizarrón.
Enseguida, Brandon Alvarado y Esaú Estrada recibieron bases por bolas y, con el cuarto lleno de arcos y flechas, Rucobo, el pitcher ganador y el Jugador Más Valioso del juego final, dio de hit y González timbró la segunda rayita del cuadro aborigen.
Hugo Palacios se ponchó para el tercer out con la casa llena y, a la postre, el par de anotaciones fronterizas fueron suficientes para que la tribu se alzara con el título en casa.
Los mejores bats de la tribu fueron Lozoya Jr. (3-3 y una carrera anotada), González (4-1, una carrera producida y una anotada) y el propio Rucobo, de 2-1, con una impulsada.
Contra Delicias, los lanzadores de Inditos fueron Abdiel Alejandro González, Andrick Alanís, Brandon Alvarado y Miguel Romero.
Alvarado, Romero y Miguel Cervantes produjeron dos carreras cada uno frente a los Algodoneritos y Alanís contribuyó con una rayita remolcada.
Para cerrar con broche de oro las celebraciones a rienda suelta por el campeonato, los peloteritos de los Indios corrieron desde el montículo y llegaron barridos de cabzea a home, en donde los espearaba el trofeo que los acredita como MONARCAS ESTATALES.
“FUE UNA REVANCHA”: LOZOYA
Con el cetro estatal en las alforjas de los Inditos y el pase al nacional a desarrollarse en Boca del Río, Veracruz, en agosto próximo, en sus manos, el manager Jorge Lozoya manifestó que el cetro fue una revancha deportiva para sus pupilos contra los propios Mineritos.
“Sinceramente era un título que ya habíamos buscado hace dos años en Casas Grandes, perdimos la final 8-7 contra ellos -Mineritos-. Esta fue una revancha para ellos mismos, las camadas sin las mismas y ahora se nos dio en nuestra ciudad”, dijo.
Acerca del factor clave para la conquista del cetro, Lozoya Mendoza expresó que el equipo se preparó con tiempo.
“Sí, tuvimos dificultades al principio porque batallamos con el material, no teníamos las pelotas con las que se juega el torneo. Los ‘chavos’, la mayoría de ellos están acostumbrados a jugar con otra pelota que es la América 50, que es completamente diferente a la Kenko, entonces logramos adaptarnos y trabajaron muy bien los muchachos”, externó.
PALABRAS DEL JMV
Tras recibir de parte de Daniel ‘Chito’ Cereceres, presidente de la Liga y de la Asociación Estatal de Beisbol, su medalla como Jugador Más Valioso de la final, Óscar Yassiel Rucobo Soto externó su alegría por ser campeón en U-10 y por su distinción individual.
“Se siente muy bonito, feliz y gracias al coach Jorge Lozoya por participar aquí en el torneo”, manifestó.
Óscar Yassiel agradeció igualmente a los equipos participantes en el estatal para peloteritos Menores de 10 años.
“Feliz y por todas las selecciones, gracias por participar en el torneo”, dijo.
TIRILLA FINAL
Equipo 123 456 7
Parral 000 000 0
Cd. Juárez 000 020X
PIZARRA FINAL
Equipo C H E
Parral 0 3 0
Cd. Juárez 2 7 0
TIRILLA SEMIFINAL
Equipo 123 456 7
Delicias 031 000 0
Cd. Juárez 003 031X
PIZARRA SEMIFINAL
Equipo C H E
Delicias 4 9 1
Cd. Juárez 7 12 1
CAMINO AL TÍTULO
Inditos Juárez 12-0 Venaditos Madera (KO, 4 entradas)
Doraditos Chihuahua 2-3 Inditos Juárez
Inditos Juárez 10-0 Rojitos Jiménez
Faraoncitos Nuevo Casas Grandes 3-13 Inditos Juárez
SEMIFINAL
Algodoneritos Delicias 4-7 Indios Juárez
FINAL
Mineritos Parral 0-2 Inditos Juárez
LOS MONARCAS ESTATALES
# Nombre
2 Andrick Alanís Rodríguez
3 Abdiel Alejandro González Orozco
5 Jorge Leonardo Lozoya López
7 José Miguel Cervantes Terán
9 Ángel Gael Lugo Leija
10 Elías Alejandro Villarreal Apodaca
13 Santiago Vela Cruz
14 Miguel Ángel Romero Gocobachi
15 Brandon Alejandro Alvarado Gutiérrez
19 Óscar Yassiel Rucobo Soto
22 Hugo Yadier Palacios Moreno
23 Milen Tadeo Domínguez Salido
24 Alan Ortega Carrasco
30 Daniel Esaú Estrada Rodarte
31 Adrián Jared Aguilar Esparza
63 Alejandro Armendáriz Hermosillo
97 Santiago Armando Hernández Chávez
99 Bruno Iván González Ibarra
CUERPO TÉCNICO
Manager: Jorge Alberto Lozoya Mendoza
Coach: Gerardo Bernal Urenda
Coach: Ismael Salazar Meraz
Delegado: Jorge Luis García Aquino