Screen Shot 2023-01-06 at 8.40.44

ESTÁ ‘FITÍN’ SOTO HECHO DE OTRA MADERA

Durables y resistentes, con la capacidad física y atlética para jugar series de dos o tres partidos, permanecer hincados durante la mayor parte del tiempo detrás del pentágono, tirar a las bases en esa posición para tratar de poner fuera al corredor, soportar pelotazos e incluso golpes con el bat del rival, aguantar barridas, en algunos casos ‘volar’ sobre la malla del back stop y correr a la inicial para cubrir un posible mal disparo de los infielders, son algunas de las funciones que cumple un catcher.

Por ello y mucho más, en el beisbol el viejo adagio dice que los receptores son de una madera distinta a la de los peloteros que juegan otras posiciones.

Un ejemplo de ello es Rodolfo Soto, quien desde que fue activado en el roster indígena de cara a los duelos de la semana cuatro contra Delicias y Camargo, en junio anterior, cuando la tribu tenía récord de 3-6 y estaba en la penúltima posición en el standing, vio acción en 20 juegos en la fase regular y, en los dos primeros de la ronda de cuartos de final, contra Parral.

“Es lo que dice el dicho, que los receptores son de otro material, pero ya depende de cada pelotero, de la mentalidad de cada quien”, señaló el beisbolista casagrandino de 32 años y 1.88 metros.

Con el propósito de estar listo para ponerse la careta y los arreos y saltar al terreno de juego cada vez que el manager así lo determina, Soto Domínguez se prepara físicamente y escucha las alertas o señales que su cuerpo le envía, por pequeñas que éstas sean.

“Tratar de mantenerte bien físicamente, estar listo para cualquier situación y cualquier molestia que sienta uno atenderla a tiempo para que no se haga más grande”, declaró.

El roce y colmillo que ‘Fitin’ adquirió a su paso por la Liga Mexicana de Beisbol con los Saraperos de Saltillo (2012) y los Rieleros de Aguascalientes (2015), así como con Agua Prieta, Tiburones de Puerto Peñasco y Caborca en la Liga Norte de México, es un factor que juega de su lado para tratar de cumplir de la mejor manera con su trabajo.

“También es un punto a favor la experiencia que va tomando uno con el juego y con el paso de los años, de saber llevar mejor el ritmo de los partidos, la intensidad de los juegos”, puntualizó el subcampeón regional este año con Buitres.

Rodolfo, quien en la campaña titular únicamente no fue titular el viernes 26 de julio contra los Faraones de Nuevo Casas Grandes, fecha del debut del joven receptor Aarón Carrasco, destacó que una de sus principales tareas en Ia tribu es ayudar al pitcher en turno.

“Es lo primordial, ayudar al pitcher, hacer buena mancuerna ahí con él, hacer buen equipo para tratar de dominar al rival”, indicó el jugador subcampeón con Indios de Ciudad Juárez en 2019, quien por dos años perteneció a los Venados de Mazatlán, pero no debutó en la Liga Mexicana del Pacífico.

A diferencia de años anteriores cuando a los catchers, a los llamados ‘hombres de la máscara de hierro’, se les exigía cumplir únicamente en la parte defensiva y el aspecto ofensivo era un plus, hoy por hoy ya no es así, puntualizó.

“Creo que en el beisbol de la actualidad ya tienes que batear igual que todos, antes, decían que el short stop, el catcher, que no bateen, con que las agarren todas -las pelotas-, pero no, ya en el beisbol de la actualidad, todos tienen que batear”, comentó.

En la etapa regular de la temporada Soto, quien confió en que la tribu avanzará a semifinales y dejará en el camino a los Mineros de Parral, bateó un porcentaje de .233 milésimas con 14 hits en 60 veces al bat, anotó ocho carreras, empujó cuatro, recibió 13 bases por bolas y se ponchó en 14 ocasiones.

 

DURABILIDAD DETRÁS DEL PLATO

Nombre: Rodolfo Soto Domínguez

Fecha y lugar nac: 24 enero 1992. Casas Grandes, Chihuahua

Edad: 32 años

Estatura: 1.88 metros

Peso: 90 kilos

Vio acción en 20 de los 30 juegos de la fase regular y fue titular en los primeros juegos de cuartos de final contra los Mineros de Parral.

Trayectoria: A los cinco años comenzó su carrera en el beisbol en la Liga Nuevos Talentos en su natal Casas Grandes.

Militó en la Liga Paquimé a cargo del exjugador Rolando Zúñiga.

Subcampeón con Indios de Ciudad Juárez en la campaña 2019.

Militó en la Liga Mexicana de Beisbol con los Saraperos de Saltillo (2012) y los Rieleros de Aguascalientes (2015).

Por dos años perteneció a los Venados de Mazatlán, pero no debutó en la Liga Mexicana del Pacifico.

Jugó con los equipos Agua Prieta, Tiburones de Puerto Peñasco y Caborca en la Liga Norte de México.

Llegó al beisbol de la Zona Uno en 2015.

Cumple su sexta temporada en el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza.

 

NADA MÁS TRES TIROS

“Es lo que dice el dicho, que los receptores son de otro material, pero ya depende de cada pelotero, de la mentalidad de cada quien”.

“Es lo primordial, ayudar al pitcher, hacer buena mancuerna ahí con él, hacer buen equipo para tratar de dominar al rival”.

“Antes, decían que el short stop, el catcher, que no bateen, con que las agarren todas, pero no, ya en el beisbol de la actualidad, todos tienen que batear”.

Deja una respuesta