INDIOS CONTRA DORADOS, LA GESTA INDÍGENA DE 1998
Aquella serie de Indios Vs. Dorados en 1998…
POR JUAN TERRAZAS
Desde hace mucho tiempo que los Indios de Juárez y Dorados de Chihuahua no llegaban a disputar una serie donde ambos dominaban la tabla general, las últimas dos ocasiones donde ocurrió eso fue en 1996 y 1999….
…Pero de esta gran serie histórica, la que más recuerdo fue en 1998.
Indios de Ciudad Juárez venía de una pésima campaña donde perdió al 85 por ciento de la base campeona tras una polémica decisión del presidente de la Zona Uno, Manuel ‘Panela’ López (QEPD).
En aquel año del 98’, Indios tuvo entre algunos elementos a Jorge Martínez Ruedas, Jorge Martínez Arrieta, Antonio Aveytia, Efraín Lara, Sergio Mora, Manuel Martínez Yu, René Solís, Juan Luis López, Aldo Castillo, Javier Pérez, Pablo González, César ‘El Patas’ González, Gabriel Lara, Jacobo Ornelas, Mario ‘El Internacional’ López, Carlos Sanchez (QEPD), Rafael Lara, Vicente Frías, Federico Longoria, Ramón Ogaz (QEPD), entre otros, al mando de Martín ‘Nono’ Hernández.
Por su parte, Dorados que era el campeón defensor también perdió a algunos elementos que fueron parte del campeonato de 1997, pero gracias al patrocinio de RC-Cola pudieron llevar a la capital del estado a los peloteros juarenses que hicieron campeones a Indios en 1996.
Entre los elementos que estaban con aquellos Dorados eran Servando Santos, Arturo ‘Chilaquil’ Rey, Carlos ‘Chory’ Lazcano, Víctor Sauceda, Noel Sauceda, Carlos Licón, Iván Sánchez, ‘Tino’ Gardea, Erick Gardea, Lalo ‘El Vikingo’ Cital, Jorge ‘Alemán’ Pérez, Jorge ‘Choco’ Rodriguez (QEPD), Ricardo Rentería, Luis González, César Romero, Oscar Moncayo (QEPD), Ignacio Rincón, Rodolfo ‘Millonario’ García, Francisco Arturo Mundo, Francisco Ávila (QEPD), Alejandro Rivera, entre otros, al mando de Enrique ‘Pelón’ Licón y Ricardo ‘Bacatete’ Fernández.
El torneo arrancó en el Manuel L. Almanza entre Indios y Dorados, Dorados (o Dor-Indios como le llamaba cierta prensa) barrió sin problema a los Indios.
La temporada siguió avanzando, Dorados mantenía su buen paso y los Indios batallaban para poder conservar su nivel, pero todo cambió al final del rol cuando Indios cerró muy bien alcanzando el tercer lugar, pero perdieron la última serie ante los Dorados, en el estadio Cruz Blanca de Ciudad Juárez.
Se llegaron los play-offs, Indios tuvo como rival en la segunda ronda a Parral IV Zona.
La serie inició en el Valente Chacón Baca donde Juárez pegó primero al ganar 15-12 sobre Parral, el pitcher ganador fue Mario López, perdió Juan Diego Huasequi.
En el segundo partido, Parral reaccionó y derrotó 11-8 a Indios, el pitcher ganador fue Armando ‘El Diablo’ Román con salvamento de Luis Carrillo, perdió Jacobo Ornelas.
La serie se trasladó al Cruz Blanca, en el tercero de la serie, Indios le aplicó el KO (nocaut) a Parral por score final de 13-2. El pitcher ganador fue Gabriel Lara, perdió Orlando Moreno.
Para el cuarto encuentro, Juárez aseguró el pase a la semifinal al derrotar 13-10 a Parral, Jacobo Ornelas fue el pitcher ganador con salvamento de Carlos Sánchez, perdió Luis Carrillo.
Parral calificó a la semifinal como mejor perdedor y Juárez tuvo como siguiente rival a los Dorados de Chihuahua…
La serie entre Indios y Dorados inició en el Cruz Blanca, el sábado 29 de agosto, la tribu de Martín ‘Nono’ Hernández dominaba a los capitalinos de Ricardo ‘Bacatete’ Fernandez, pero el pitcheo de Juárez cayó y los Dorados ganaron el primero por score final de 7-3 en un juego que terminó candente por la pelea entre Efraín Lara y Arturo Rey, siendo César Romero el pitcher ganador y Mario López, el derrotado.
Para el segundo juego, Indios se aplica y derrota 11-7 a los Dorados para empatar la serie.
Jacobo Ornelas fue el pitcher ganador con salvamento de Carlos Sánchez, perdió Alejandro Rivera.
La serie se trasladó al Manuel L. Almanza de Chihuahua capital, el partido hasta en las primeras entradas marcaba empate a 1 carrera, pero cuando bateaba Dorados el pitcher abridor de Indios, Gabriel Lara, cayó en vilo en el montículo, se lesionó y no pudo continuar en el partido, entrando el relevo Mario López y, de inmediato los Dorados se pusieron adelante en la pizarra 2-1.
Pero HRS (jonrones) oportunos de César ‘Patas’ González, René Solís y Pablo González le dieron una apurada victoria a Indios de 8-7 sobre Dorados que también cerró de manera candente entre los peloteros.
El pitcher ganador fue Mario López con salvamento de Jacobo Ornelas, perdió Hiram Franco.
Para el cuarto juego, Indios tomó una ventaja muy tempranera pero no pudo mantenerla y terminó perdiendo el juego por score final de 14-12 para empatar la serie, el pitcher ganador fue César Romero, perdió Jorge Martínez Arrieta.
Todo quedó listo para el domingo 5 de septiembre, ante un -Estadio- Almanza repleto.
Indios atacó de inmediato el pitcheo de los Dorados de Luis González donde tuvo una considerable ventaja de 10-0, pero el bullpen de la tribu empezó a tener problemas y Dorados logró remontar la pizarra poniendo el marcador 15-11 en un partido muy tenso donde hubo batalla campal en el campo.
El partido llegó a la novena entrada, Dorados buscaba conservar la ventaja y sacar los 3 outs, mientras que Indios buscaba 4 carreras o morir en el intento…
Ya con dos outs y casa llena llegó el turno de René Solís, ya casi no había iluminación natural, el turno de Solís fue muy largo, conectó más de 7 foules hasta que logró conectar un dramático HR (jonrón) para empatar el juego a 15 carreras y al caer el tercer out, la pizarra indicaba el empate.
En aquel entonces la AEB (Asociación Estatal de Beisbol) no permitía el uso de lámparas y el juego tuvo que continuar el lunes, a las 13:30 horas.
Se reanudó el partido, Dorados intentaba finiquitar el partido en el cierre de la novena, pero el manager Martín ‘Nono’ Hernández decidió mandar a la loma a Javier Pérez que si bien no era pitcher no desconocía esa función ya que Javier en su debut en estatales realizó trabajo también de pitcher.
Pérez logró contener a los Dorados y el partido se fue a extrainnings.
En la décima, Indios abrió con toques de bola aprovechando el pelotazo que le dieron a Efraín Lara y, con ello anotó la carrera de la diferencia.
Más adelante Ramón Ogaz (QEPD) dio sencillo productor de dos carreras más para poner la pizarra 18-15, Juan Luis López con sencillo produjo la 19 en los spikes de Aldo Castillo.
Había dos hombres en base cuando enseguida llegó de nuevo René Solís y conectó su tercer HR (jonrón) para dejar cifras definitivas: 22-15, Indios ganó la serie a Dorados y su pase a la final.
En la final, pese a que Indios inició ganando el primer partido ante Manzaneros, el pitcheo de la tribu ya estaba cansado y ante la baja de Gabriel Lara por lesión, Cuauhtémoc vapuleó a Indios perdiendo la serie 4-1, el último partido fue una paliza de 31 a 5, causandon que la AEB tomara la decisión de erradicar el bate de aluminio y regresar al de madera.
Datos y fotos:
El Heraldo de Chihuahua, 7 de septiembre de 1998
Libro Quién es Quién de Indios de 1996 al 2001, de Paco Gómez de la Fuente