Screen Shot 2023-01-06 at 8.40.44

ACUERDAN LAS REGLAS DEL JUEGO

De cara a la última jornada del rol regular de la Liga Estatal MEXBET 2023, Daniel Cereceres, presidente de la Liga y de la Asociación Estatal de Beisbol, sostuvo ayer una reunión con los jurisdiccionales de las diferentes zonas para determinar algunos puntos y precisar las reglas del juego.

Heber García Montejano, titular de la jurisdicción de la Zona Uno, asistió a la junta efectuada en Chihuahua capital con la representación de los Indios de Ciudad Juárez, líderes en el standing de la justa.

De la reunión surgieron tres acuerdos principales: los juegos sabatinos de la décima y última jornada 10 del rol regular se jugarán a la misma hora; los directivos de cada zona se comprometieron a mejorar la seguridad en los estadios y se dieron a conocer los criterios para el acomodo o clasificación de los equipos en la tabla de posiciones para los playoffs.

En uno de los puntos establecidos en la citada reunión, se determinó que los últimos partidos de esta semana 10 del calendario se jugarán todos a la misma hora, el sábado 15 del mes en curso.

De no existir algún cambio por las condiciones climatológicas, por acuerdo de los directivos de las diferentes zonas que serán locales, el horario de los juegos sabatinos será el de las 19:30 horas y 20:30 horas, en Ojinaga, por la diferencia de una hora más de la citada ciudad fronteriza con el resto de las plazas del estado.

En el cierre del rol regular, los Indios de Ciudad Juárez recibirán a los Venados de Madera, en el Estadio Juárez; los Mineros de Parral harán lo propio con los Faraones de Nuevo Casas Grandes, en el Gran Estadio Parral; los Rojos de Jiménez a los Mazorqueros de Camargo, en el Estadio 21 de Marzo; los Algodoneros de Delicias a los Dorados de Chihuahua, en el Gran Estadio Delicias y los Soles de Ojinaga a los Manzaneros de Cuauhtémoc, en el Estadio José García Mendoza.

Si bien, los ocho equipos invitados a la ronda de playoffs ya están definidos, las posiciones en el standing aún pueden sufrir modificaciones.

Por ello y para evitar cualquier especulación fuera del tema meramente deportivo, es que se determinó igualar los horarios de estos encuentros finales del rol regular.

En relación a una posible lluvia en cualquier sede, este fin de semana, quedó establecido en la misma reunión que el máximo horario para reprogramar el inicio de un juego será el de las 22:00 horas (10 de la noche).

Esto deberá de ser anunciado con anticipación por el equipo de casa y sólo podrá modificar dicho horario en sólo una ocasión.

Si el clima permitiera reprogramar el juego en un horario más tarde de la citada hora (10 de la noche), podrá tomarse como opción.

Ya iniciado el juego, si éste se viera en la necesidad de ser suspendido, no podrá ser cancelado si no transcurre como mínimo una media hora.

Así lo especifica la Regla 4.03 inciso (e), del Reglamento general del beisbol.

DIRECTIVOS COMPROMETIDOS A MEJORAR SEGUIDAD EN LOS ESTADIOS

Dentro de los puntos de mayor relevancia tocados en la reunión de presidentes jurisdiccionales de la Liga Estatal de Beisbol, se trató el tema de la seguridad en los estadios, enfatizando el bienestar de los aficionados que se dan cita a los encuentros.

Daniel Cereceres, presidente de la Liga Estatal de Beisbol, puso el tema sobre la mesa y giró las instrucciones necesarias para que todas las directivas prioricen y refuercen la seguridad en los estadios a partir de esta última jornada del rol regular.

Igualmente en la postemporada 2023 que está por venir.

“Todos ustedes (jurisdiccionales) tienen y cuentan con el aval y apoyo de sus autoridades municipales”, les dijo Cereceres Rosales a los directivos.

“Es momento que acudan a ella y soliciten, a través de las dependencias de Seguridad Pública, el apoyo para la asignación de mayores elementos preventivos y reforzar este aspecto, para bien de todos los asistentes a los partidos de beisbol en nuestro estado”, agregó.

Cereceres destacó que, como siempre lo ha sido, el tema de la seguridad para los aficionados es prioritario para la Liga Estatal de Beisbol y lo debe de ser, incluso en mayor medida, para las dirigencias de cada una de las plazas donde se celebrarán los partidos por el resto de la campaña y en las futuras temporadas.

Además del mayor número de elementos de las corporaciones oficiales de cada municipio, se dio la instrucción de apoyarse con personal de seguridad privada, con la finalidad de garantizar una estadía más segura a quienes asisten a presenciar los juegos de pelota.

Otro de las acciones a tomar a partir de esta parte final de la temporada regular, es que la venta de bebidas deberá de realizarse en vaso, con el objetivo de evitar que una lata de aluminio se convierta en un proyectil de peligro.

Junto con el cumplimiento de los puntos mencionados, los jurisdiccionales de las diferentes zonas hicieron el compromiso de entablar diálogos con los miembros de sus porras oficiales, para invitarlos a que su comportamiento, ya sea en casa como de visita, sea de una manera que tienda a evitar las confrontaciones verbales y/o físicas con las de los equipos contrarios.

“No seremos tolerantes ante situaciones violentas en nuestros estadios”, advirtió Cereceres.

“Incluso, de ser necesario, podremos vetar sedes o asistentes a los encuentros que se detecten e identifiquen realizando o incitando a actos de violencia”, enfatizó.

CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS EN EL STANDING 

Ayer, en la referida reunión de presidentes jurisdiccionales, quedaron en claro los procedimientos para la clasificación de los equipos en el standing general, apegado a lo estipulado en el Reglamento de la Liga Estatal de Beisbol, en su versión 2023.

Como se menciona en el Capítulo 5 (sistema de competencia), Artículo 12, el primer procedimiento para el acomodo del standing de posiciones es el PORCENTAJE total de los juegos ganados, entre los juegos jugados de cada equipo y se clasificarán de mayor a menor.

Señala este mismo Artículo 12 que, si algún o algunos equipos no completan por cualquier razón el total de sus juegos, seguirá prevaleciendo el porcentaje.

Si existiera algún empate entre algunos de los equipos, el primer criterio de desempate será el dominio entre los equipos involucrados.

Es decir que, si dos o más equipos tienen igual porcentaje, ocupará la posición más alta el equipo que haya ganado las series a todos los otros conjuntos (DOMINIO).

Si no existiera tal dominio, es decir, que los equipos empatados se ganaran entre sí, el siguiente criterio de desempate es el que marca el reglamento de la Federación Mexicana de Beisbol para estos casos: el TQB (Team Quality Balance, por sus siglas en inglés).

¿QUÉ ES EL TEAM QUALITY BALANCE?

El TQB se obtiene de sacar la Media (1) de las carreras anotadas entre innings a la ofensiva y la Media (2), de carreras recibidas entre innings a la defensiva.

A la Media 1 se le resta la Media 2 y el resultado nos dará el TQB de los resultados obtenidos entre los equipos involucrados en el o los empates.

Una vez definido el TQB se procederá de la siguiente manera:

Si DOS equipos están empatados en porcentaje y no hay dominio, el equipo con el mejor TQB pasará a la posición más alta.

Si TRES equipos están empatados en porcentaje y no hay dominio, el equipo que obtenga el menor TQB en los juegos entre los equipos empatados, pasará a la posición más baja y los otros dos se acomodarán de acuerdo al dominio que tenga uno sobre otro, o bien en referencia al mayor y menor TQB, entre ambos.

Si cuatro o más equipos están empatados en porcentaje y, sin dominio de uno sobre todos los demás, los dos equipos con el TQB más bajo (de los juegos entre los equipos empatados), pasarán a la posición más baja, buscando, primero, el domino entre los otros tres, o bien el desempate de acuerdo a la fórmula del TQB.

Es importante mencionar que el TQB tiene la función de reclasificar a los equipos, buscando que se dé el criterio del dominio entre los equipos empatados.

Si aún con la obtención del TQB de los equipos, prevalecieran los empates, los siguientes criterios de desempate serán: primero, el que tenga el mejor promedio de carreras limpias del TQB pasará a la posición o posiciones más altas, de mayor a menor.

Después el mejor promedio de bateo en los partidos de los equipos empatados y finamente, de no haber desempate, se lanzará una moneda al aire.

Estas especificaciones se encuentran en el Artículo 6.36 del Reglamento de la Federación Mexicana de Beisbol, en su versión más reciente del 2022.

Información y fotos: Departamento Atención a Medios LEB  

Deja una respuesta