“VA A HABER DÍAS BUENOS, DÍAS MALOS”: VELÁZQUEZ
Cumplido su debut con Indios de Ciudad Juárez en la Liga Estatal Chihuahua, el lanzador derecho Héctor Velázquez afirmó que se sintió muy bien sobre la lomita de los disparos y tras la derrota indígena a su cuenta ante los Mazorqueros por seis rayitas a cero anoche, comentó que en el beisbol hay días buenos y días malos, por lo que hay que darle vuelta a la página.
Ex pitcher de Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore y Astros de Houston en Grandes Ligas, horas después de su llegada a la ciudad, Velázquez Aguilar trepó al cerrito, tiró cinco entradas completas en las que admitió una carrera, le dieron cuatro hits y ponchó a seis rivales.
“Me sentí muy bien, gracias a Dios. Físicamente me respondió bien el cuerpo a pesar que tenía alrededor de unos 20 días que no lanzaba en juego. Estaba en casa, me estaba manteniendo lanzando, tirando bullpen pero, es diferente lanzar bullpen a lanzar un juego ya real. Gracias a Dios me sentí bien”, expuso.
Después de ser tocado por los bats de los Mazorqueros en el primer rollo en el que le anotaron una rayita, colgó cuatro argollas consecutivas más no contó con el apoyo de sus compañeros a la ofensiva, quienes únicamente conectaron cuatro imparables en el juego.
“El equipo está muy bien, lamentablemente hoy no pudimos hacer las carreras necesarias para poder ganar el juego, pero sabemos que así es la pelota, va a haber días buenos, días malos. Entonces, ya se le da vuelta a la página a este fin de semana o a este juego por así decirlo y ponernos listos para el siguiente fin de semana”, externó.
Velázquez reconoció la labor del lanzador rival Mario Pérez, quien en seis episodios no aceptó carrera, ponchó a cinco bats de la tribu y solo permitió tres inatrapables.
“Alguna vez también hay que darle crédito al lanzador contrario. El abridor de ellos -Pérez- estaba lanzando muy bien. Estuvo cuidando muy bien sus lanzamientos, sus rectas, sus pitcheos rompientes, entonces, hizo muy trabajo él también”, declaró.
Velázquez, de 35 años, campeón con los ‘patirrojos’ en 2018, quien fue bien recibido por sus nuevos coequiperos en el clubhouse de la tribu y, a la hora de calentar, en el bullpen, previo al juego, fue acompañado por todo el staff de lanzadores indígenas, comentó que los bateadores aborígenes no pudieron descifrar sus lanzamientos.
“Los bateadores de nosotros no pudieron encontrarle la secuencia a sus lanzamientos, entonces, eso fue lo que nos pasó el día de hoy -ayer- en la ofensiva”, manifestó.
Héctor indicó que le gustó mucho el Estadio Juárez y el ambiente que se vive en las gradas durante los partidos.
“Me impresionó mucho, la verdad. Solamente lo había visto por la televisión, en videos, en fotos, está muy grande el estadio, muy bonito y también el ambiente está muy ‘padre’. No lo pude notar mucho porque estaba pitcheando y estaba muy concentrado, pero lo poco que pude notar es que tienen un excelente ambiente”, expresó.
Acerca de su labor de cinco entradas, comentó que fue un tema que trató con el alto mando del equipo a cargo del timonel Iván Gallegos.
Ello, debido a la referida inactividad de 20 días que tenía en un juego oficial.
«Ya lo habíamos platicado. Era un acuerdo entre nosotros, entonces, fue por eso que solamente lancé cinco entradas, pero con el favor de Dios ya la siguiente semana nos vamos a ir a tono para poder avanzar más innings en los juegos”, señaló.
En torno al récord de los Indios (4-8 en triunfos y derrotas) y a la novena y penúltima posición en el standing, el pitcher sonorense subrayó que aún hay tiempo para retomar el camino y repuntar en la justa estatal.
“Todavía quedan seis semanas de rol regular, entonces, todavía queda tiempo, quedan juegos para enderezar el barco como dicen por ahí”, externó.
Monarca con las Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico en 2017 y Jugador Más Valioso de esa serie final contra Cañeros de Los Mochis, Héctor afirmó que los Indios de Ciudad Juárez deberán mantener una actitud positiva.
“Solamente es mantenernos positivos, en el beisbol hay altas y bajas. Es bueno quedar en primer lugar, pero eso no te va a dictar que vas a ganar un campeonato. Puede ser que el quinto lugar, sexto, no sé, pueda venir y te pueda ganar el campeonato”, apuntó.
La temporada anterior, a cargo del manager Heriberto ‘Talismán’ García, los Indios de Ciudad Juárez lograron un récord de 23-7, calificaron en primer lugar a playoffs y fueron eliminados en semifinales por los actuales tetracampeones Algodoneros de Delicias.
Velázquez destacó que aunque todo jugador quiere estar en los primeros lugares, entre los tres mejores de la tabla de posiciones para abrir juegos en casa, la meta inicial en un equipo de beisbol es calificar a la postemporada.
“El primer objetivo es avanzar a playoff y en playoff es otra historia, cualquier equipo puede ganar”, resaltó.
Con base en esta premisa expresó que lo más importante vendrá después para los indígenas, en la ronda de playoffs.
“Al final del día, lo que va a importar es cuando entremos en playoffs y empecemos a ganar los juegos necesarios para poder ganar el campeonato”, puntualizó.
El próximo jueves 20 y viernes 21 del mes en curso, en la semana cuatro de la Liga Estatal, los Indios recibirán a los Faraones de Nuevo Casas Grandes y el sábado 22 les pagarán la visita en el Estadio Luis Cobos Huerta.
LOS ROMPIENTES DE HÉCTOR
“Me sentí muy bien, gracias a Dios. Físicamente me respondió bien el cuerpo a pesar que tenía alrededor de unos 20 días que no lanzaba en juego”.
“Así es la pelota, va a haber días buenos, días malos”.
“Ya se le da vuelta a la página a este fin de semana o a este juego por así decirlo”.
“Todavía queda tiempo, quedan juegos para enderezar el barco como dicen por ahí”.
“Solamente es mantenernos positivos, en el beisbol hay altas y bajas. Es bueno quedar en primer lugar, pero eso no te va a dictar que vas a ganar un campeonato”.
“El primer objetivo es avanzar a playoff y en playoff es otra historia, cualquier equipo puede ganar”, resaltó.
“Al final del día, lo que va a importar es cuando entremos en playoffs y empecemos a ganar los juegos necesarios para poder ganar el campeonato”.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Héctor Velázquez Aguilar
Fecha y lugar nac: 26 noviembre 1988. Ciudad Obregón, Sonora
Edad: 35 años
Estatura: 1.83 metros
Peso: 98 kilogramos
Lanzador derecho
Equipos: Piratas de Campeche (2010-2015), Acereros de Monclova (2016), Medias Rojas de Boston (2017-2019), Orioles de Baltimore (2020), Astros de Houston (2020-2021), Acereros de Monclova (2021, segunda etapa), Leones de Yucatán (2023) y Águila de Veracruz (2024).
En Liga Mexicana del Pacífico: Yaquis Ciudad Obregón (2012-2012), Mayos de Navojoa (2012-2021), Yaquis (2020-2021 y 2021-2022) y Venados de Mazatlán (2023-2024).
Justas internacionales: Representó a México en las Series del Caribe 2017, en Culiacán, Sinaloa, donde México fue subcampeón y, en 2021, en Mazatlán, Sinaloa.
El 29 de octubre del 2018 fue seleccionado para participar en el MLB Japan All Star Series
Fue incluido en el roster de México para competir en los Juegos Olímpicos ‘Japón 2020’, efectuados en el 2021, pero no asistió debido a que se contagió de COVID-19
Títulos: Campeón en 2018 con los Medas Rojas de Boston en una Serie Mundial que los bostonianos superaron a los Dodgers de Los Ángeles, cuatro juegos a uno.
Campeón en la Liga Mexicana del Pacífico con las Águilas de Mexicali en la campaña 2016-2017, quienes derrotaron 4-2 a los Cañeros de Los Mochis.
En esa batalla, Velázquez ganó sus dos aperturas a Los Mochis y fue designado el Jugador Más Valioso de la final por la corona.