CONFIANZA, FACTOR CLAVE EN EL BATEO DE SOTO
Reconocido por sus habilidades a la defensiva detrás del plato, el catcher Rodolfo ‘Fitín’ Soto le dio duro, en la pura nariz a la esférica en la jornada siete y, en su mejor temporada a la ofensiva de su carrera en la Liga Estatal, el Indio de la Semana con el madero atribuyó estos resultados a la confianza que el manager Heriberto ‘Talismán’ García transmite a los peloteros de la tribu.
Igualmente, a los ‘tips’ que los beisbolistas indígenas comparten entre ellos, en la caseta.
En la triple batalla contra los Mazorqueros de Camargo, la semana anterior, Soto Domínguez se ‘llenó de pelota’, bateó para un porcentaje de .364 milésimas con cuatro hits en 11 turnos oficiales, tres dobles, un triple, remolcó cinco rayitas, anotó una y se ponchó dos veces.
“Pienso que -es- la confianza que nos trasmite el manager -García Osuna- o entre nosotros, los mismos peloteros que nos ayudamos en los turnos que fallamos, en los que nos va bien y, que nos ayudamos entre nosotros mismos como compañeros, como peloteros”, indicó.
En el dugout, los jugadores de la novena fronteriza intercambian ‘tips’ de diferentes aspectos del juego, no sólo en el reglón ofensivo.
“Nos pasamos ahí ‘tips’ de lo que hacemos mal, de lo que hacemos bien, de todo tipo de cosas, a la defensiva, a la ofensiva, en todo nos tratamos de ayudar lo más que se puede”, apuntó.
‘Fitín’ lanzó la voz de ataque y prendió la mecha de la rebelión indígena en el juego del viernes anterior con un triple que vació la casa y empató momentáneamente el pizarrón a cuatro carreras.
Impulsado por un sencillo de Cristian Renova, timbró enseguida la quinta anotación en el revés indígena por score de 6-5.
Previo al triple, en ese mismo juego aportó a la causa fronteriza con un doble en el cierre del segundo episodio y envió a la registradora a Iván Chávez con la carrera que puso las cosas 1-1, en un duelo que resultó reñido al extremo.
Desarrolladas siete jornadas en la justa que vive su recta final en el rol regular, Soto batea un porcentaje de .255 milésimas con 12 imparables en 47 turnos oficiales al bat, seis sencillos, tres dobles, un triple y dos jonrones.
El receptor quien practica el ‘deporte rey’ desde los cinco años y por dos campañas perteneció a los Venados de Mazatlán, pero no debutó en la Liga Mexicana del Pacífico, destacó que la presente es la mejor campaña de su trayectoria deportiva en la pelota estatal.
“Creo que sí, hasta la fecha sí”, mencionó el pelotero de 31 años y 1.88 metros.
Incluso, suma dos palos de vuelta entera en la justa, imparables que no había conectado en sus cuatro participaciones anteriores en un estatal, los cuales, también le han inyectado una dosis importante de confianza.
“Agarra uno confianza como jugador, como bateador. Tienes la confianza de ir a hacer buenos turnos a la hora que te toca ir a batear”, declaró el jugador quien admira a Iván ‘Pudge’ Rodríguez, catcher puertorriqueño miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.
En torno a su trabajo a la defensiva, al cual, suma la experiencia adquirida en la Liga Mexicana con Saraperos de Saltillo y Rieleros de Aguascalientes y, a la coordinación que lleva con los pitchers, manifestó que es muy importante tratar de mantener los marcadores bajos para tener oportunidad de ganar.
Soto habló de la relevancia que tiene un catcher en un equipo de beisbol, al que muchos consideran un ‘cerebro’ e indicó que todas las posiciones en una novena son importantes, pero el receptor es quien tiene el control del juego.
“Uno ahí tiene más control del juego que los demás jugadores. Uno como receptor tiene más control sobre el pitcher y sobre el juego. Tú vas dirigiendo el juego, llevando el juego y lo llevas a tu ritmo. Tú pides los lanzamientos que quieres que el pitcher te lance o entre los dos, se hace un trabajo en equipo, pitcher y catcher para tratar de hacer un buen trabajo”, manifestó.
Para finalizar, ‘Fitín’, quien comenzó su andar en el beisbol a los cinco años en su natal Casas Grandes invitó a los aficionados de los Indios de Juárez a continuar con el apoyo hacia sus peloter.
“Que nos sigan apoyando como lo han hecho todas las jornadas, todos los juegos que hemos tenido aquí, que nos apoyen y que confíen en nosotros que nos vamos a partir ahí el alma en el terreno”, sentenció.
CONÓZCALO
Nombre: Rodolfo Soto Domínguez
Fecha y lugar nac: 24 enero 1992. Casas Grandes, Chihuahua
Edad: 31 años
Estatura: 1.88 metros
Peso: 90 kilos
Posición: Catcher
Equipos: Comenzó a jugar beisbol a los cinco años en la Liga Nuevos Talentos en su natal Casas Grandes.
Militó en la Liga Paquimé a cargo del ex pelotero Rolando Zúñiga.
Jugó en la Liga Mexicana de Beisbol con Saraperos de Saltillo (2012) y Rieleros de Aguascalientes (2015).
Por dos años perteneció a los Venados de Mazatlán de la Liga Mexicana del Pacífico, pero no debutó en la pelota invernal.
Jugó con las escuadras de Agua Prieta, Tiburones de Puerto Peñasco y Caborca en la Liga Norte de México -antes Liga Norte de Sonora-.
Traído por Daniel Cereceres, llegó a la Zona Uno en 2015, cuando los profesionales chihuahuenses aún no podían jugar en la Liga Estatal y ese mismo año fue a los Rieleros de Aguascalientes.
Ha participado en siete torneos regionales en esta ciudad (2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022), con Cuatro Caminos, Brujos -la mayoría de ellos-, Lagartos Win Ice y Buitres
Suma cinco justas estatales de Primera Fuerza con Indios de Ciudad Juárez (incluida ésta).
El QUEMANTE BAT DE ‘FITÍN’
.364 milésimas (jornada siete)
11 turnos al bat (todos oficiales)
4 hits
3 dobles
1 triple
5 carreras producidas
1 carrera anotada
2 ponches
RODOLFO DE BALAZO
“-Es- La confianza que nos trasmite el manager”.
“Nos ayudamos entre nosotros mismos como compañeros, como peloteros”.
“Tienes la confianza de ir a hacer buenos turnos a la hora que te toca ir a batear”.
“Uno como receptor tiene más control sobre el pitcher y sobre el juego”.
“Nos vamos a partir ahí el alma en el terreno”.