Resumen
A tambor batiente, los Indios de Ciudad Juárez hicieron sentir todo el poder de su artillería pesada y, con un rallie de cinco rayitas en la parte baja de la octava entrada derrotaron el sábado por la noche 12 carreras a 5 a los Venados de Madera, ganaron su novena serie en la temporada y, con marca de 23-7 en ganados y perdidos, se enfilan a los playoffs como los sembrados número uno en la Liga Estatal MEXBET 2023.
Definidas las posiciones en el standing en la pelota estatal, los rivales de los indígenas en cuartos de final serán los Mazorqueros de Camargo -con quienes perdieron la única serie del rol regular-, a partir del próximo viernes 21, aquí en la frontera.
En el año 2023, en una temporada en la cual, la directiva de la tribu retiró el número 23 del legendario Enrique ‘Pelón’ Licón, los indígenas sumaron 23 éxitos en el rol regular, el segundo mejor récord en la historia del equipo después del 24-6 que consiguieron los Indios campeones del 2000 dirigidos precisamente por Licón Peña, casi 23 años atrás.
Aunado al liderato general y a esta serie de coincidencias que suenan a presagio triunfal, el primera base Carlos ‘Hulk’ Díaz se ciñó la corona de bateo en la justa con un porcentaje de bateo de .446 milésimas.
Por su parte, el taponero regiomontano Luis Serna se llevó de calle -por segunda vez consecutiva- el campeonato en salvamentos con 13.
Serna Saláis se quedó únicamente a dos rescates de distancia de Rolando Zúñiga, de los Faraones de Nuevo Casas Grandes quien ostenta el récord con 15 establecido a inicios de la década de los 90.
Junto a Andrés Ledezma, el espigado lanzador encabezó igualmente el departamento de apariciones con 18 cada uno.
Arriba 7-5 en el score, los Indios le dieron la puntilla a los batalladores Venados con un lapidario racimo de cinco anotaciones.
El menor Omar Romero se embasó en infieldhit con rola al pitcher Juan Pablo Argüelles quien concedió pasaportes consecutivos a Iván Duarte y a César Cano y la casa se llenó de indígenas.
Josué Gómez entró al juego como bateador emergente y mientras el ‘Vamos Indios’, ‘Vamos Indios’, se escuchaba a todo pulmón en el estadio, el pelotero juarense respondió con un hit al central remolcador de las anotaciones ocho y nueve en los ganchos de Romero y Duarte.
Adelante 9-5 en el electrónico del inmueble de Avenida Reforma y Sanders, los Indios aprovecharon el descontrol del pitcheo maderense.
Tras golpe a Diego Ramírez, sin outs y de nuevo con el cuarto atestado de penachos, Víctor Ruiz y Kevin García recibieron pasaportes espalda con espalda y ‘de caballito’, Cano Rodríguez y Gómez Flores timbraron las carreras 10 y 11 de los aborígenes.
Aún faltaba el último clavo en el ataúd de los Venados y éste lo puso Rodolfo Soto quien rodó al cuadro para doble play y, en la jugada, Ramírez Castañeda pisó el pentágono con la rayita 12 y última del juego para la escuadra juarense.
Cubillos dio rola a la intermedia y así cayó el afortunado octavo rollo para los Indios.
Por segunda vez en la serie, los Venados tomaron la ventaja en el score y lo hicieron en su primer turno al bat contra la serpentina del abridor derecho sinaloense Daniel Vega.
Vega Padilla retiró a Otoniel Verduzco y a Alexis Alanís, pero concedió base por bolas a Rolando Acosta.
Enseguida, Tadeo Espinoza ejecutó a la perfección el bateo y corrido con sencillo al prado izquierdo.
Con Luis Bojórquez en la caja de bateo, Acosta en la antesala y Espinoza en la inicial, el bat designado de los Venados salió al robo de la intermedia.
Acosta aprovechó que el tiro del catcher Soto Domínguez a la segunda base fue alto y en jugada de doble robo, llegó barrido a la goma con la carrera de la quiniela para los maderenses.
Espinoza ancló en la tercera base, pero Vega ponchó a Bojórquez para el tercer out.
La respuesta no tardó nada en llegar y, en el cierre de la misma primera entrada, los bateadores de los Indios tocaron al abridor zurdo Ian Medina, ya con dos hombres fuera.
Yahir Gurrola conectó sencillo al central, Eudor García recibió pasaporte y al primer lanzamiento de Medina, Ruiz Ramírez pegó sencillo, remolcó a Gurrola y el pizarrón se empató a una rayita por bando.
El patrullero central Otoniel Verduzco se coló y Eudor anotó la carrera de la diferencia momentánea a favor de Ciudad Juárez que le dio la voltereta al pizarrón, 2-1
Miguel Rodríguez fue el último out con una rolata al short stop.
Adelante 2-1, los Venados alcanzaron a los anfitriones gracias a un sencillo productor de Acosta y carrera anotada por Verduzco, para el 2-2.
Dispuestos a ganar el juego para llevarse la serie y finalizar la temporada con una victoria, los Indios se despegaron nuevamente en la pizarra, en el cierre del inning tres, con un jonrón solitario de Gurrola Rivera por el jardín izquierdo que movió el score 3-2.
En ese episodio, los líderes de la Liga Estatal tuvieron la oportunidad de aumentar su ventaja cuando volvieron a llenar la casa sólo que Rodolfo Soto pegó una línea que el propio pitcher Víctor Zúñiga degolló para el tercer out.
Los Indios anotaron tres carreras más en el cuarto rollo y ampliaron su ventaja a cuatro rayitas, 6-2.
Con un out, Romero recibió base por bolas, Cano pegó hit doble al rincón del jardín derecho y Gurrola mandó al plato a Romero y a Cano con sencillo.
García Pacheco hizo lo suyo y con doble entre central y derecho empujó a Gurrola con la sexta rayita juarense.
Los Venados redujeron su desventaja a un par de anotaciones (6 a 4) en el quinto capítulo gracias a batazos productores de Alexis Alanís y Tadeo Espinoza, quienes enviaron a la goma a José Quintana y a Verduzco.
Ruiz Ramírez, quien ayer jugó en la primera base bateó doble al prado derecho en la parte baja de la séptima entrada, avanzó a la antesala en rola de Rodríguez al short stop y anotó la séptima carrera juarense en un rodado de Soto a la tercera colchoneta en una jugada en la cual, Alanís pifió.
En la apertura de la octava entrada, Bojórquez produjo la quinta rayita maderense con elevado al izquierdo y, en pisa y corre, entró a la registradora para el 7-5. Enseguida, vino el citado ‘rallie matón’ de los indígenas que definió el juego y, con ello, los Indios pusieron orden en el Estadio Juárez.
Felipe Castañeda se apuntó su cuarto triunfo en la campaña, Medina cargó con el revés y el salvamento fue a la cuenta de Serna Saláis.
TIRILLA
Equipo 123 456 789
Venados 101 020 010
Indios 201 300 15X
Equipo C H E
Venados 5 6 2
Indios 12 10 1
PG: Felipe Castañeda. 2.2 IP. 0 C. 0 H. 2 P. 1 BB
PP: Ian Medina. 2.2 IP. 3 C. 3 H. 1 HR. 2 P. 3 BB
SV: Luis Serna. 1.1 IP. 0 C. 0 H. 2 P. 0 BB
MEJORES BATS
Indios Juárez:
Yahir Gurrola. 4-3. 3 RBI. 3 CA. 1 P
Víctor Ruiz. 4-3. 2 RBI. 1 CA. 1 BB. 1 P
Josué Gómez. 1-1. 2 RBI. 1 CA.
Venados Madera:
Rolando Acosta. 2-2. 1 RBI. 2 CA. 2 BB
Rudy Yépez. 1-1. 1 RBI
Luis Bojórquez. 3-0. 1 RBI. 1 P
TOME EN CUENTA
En el año 2023, en una temporada en la cual, la directiva de la tribu retiró el número 23 del legendario Enrique ‘Pelón’ Licón, los indígenas sumaron 23 éxitos en el rol regular, el segundo mejor récord en la historia del equipo después del 24-6 que consiguieron los Indios campeones del 2000 dirigidos precisamente por Licón Peña, casi 23 años atrás.
CUARTOS DE FINAL
- Indios Ciudad Juárez vs Mazorqueros Camargo (8)
- Dorados Chihuahua vs Manzaneros Cuauhtémoc (7)
- Venados Madera vs Algodoneros Delicias (6)
- Mineros Parral vs Rojos Jiménez (5)
NÚMEROS INDÍGENAS
23-7 récord en rol regular
9 series ganadas
1 serie perdida
4 barridas de serie (Algodoneros Delicias, Faraones Nuevo Casas Grandes, Rojos de Jiménez y
Soles de Ojinaga)
1 serie perdida
1 campeón bateador (Carlos Díaz, 446 milésimas)
1 líder en rescates (Luis Serna, 13)