Sobre el Equipo
“HABRÁ AJUSTES EN EL RELEVO”: GARCÍA
Con récord de 2-1 en ganados y perdidos celebrada la primera fecha en la Liga Estatal MEXBET 2023, Heriberto García, manager de Indios de Ciudad Juárez, indicó que vio cosas interesantes en el equipo, destacó el par de éxitos sobre Parral, lamentó que la tribu no pudo redondear el trabajo el sábado con un triunfo sobre Chihuahua y anunció que hará ajustes en el pitcheo de relevo.
“Es más que obvio que tuvimos muchos problemas en el relevo y es una situación donde tenemos que ir haciendo ajustes. El sábado llegamos a una séptima entrada con cinco carreras de ventaja y no pudimos mantenerla, entonces echamos a perder una muy buena salida, de calidad, que nos dio Felipe Castañeda, pero es beisbol”, expresó.
Al término de una ligera práctica opcional para los Indios en el Estadio Juárez con bateo para los jugadores de posición y lanzamientos para ‘soltar el brazo’ en los casos de los pitchers, García Osuna afirmó hoy que nadie sube al montículo a hacer un mal trabajo.
“Pero, bueno, el trabajo de nosotros como cuerpo técnico es hacer los análisis correspondientes, ir haciendo los ajustes necesarios para que las cosas no se vuelvan a repetir“, expuso.
En términos generales, manifestó que el equipo se vio bien y seguirá por esa misma línea.
Factor fundamental en su manera de dirigir es la sorpresa y la agresividad en el robo de bases, tal como se vio con Carlos ‘Hulk’ García en el juego inaugural contra los Mineros, el pasado jueves.
“Una de las características que me gusta a mí como manejador es precisamente ésa, mantener a mi equipo agresivo en las bases. No sé cuántos robos vamos a tener ni tampoco me importa cuántas veces nos van a agarrar, sino que yo necesito que ellos lo intenten”, enfatizó.
La idea es no dejar tranquilo al equipo rival, comentó.
“Que sepan que siempre que estamos en las bases es latente que nosotros podemos correr y así lo vamos a hacer todo el año. No importa quién sea el que esté corriendo, lo importante es que ellos estén listos, estén preparados y, en la primera oportunidad que nos dé el contrario, aprovecharla, nada más”, sostuvo.
En este tenor, elogió la actitud del bateador designado Édgar Jiménez, quien frente a los Dorados de Chihuahua trató de extender un doble a un triple y por poco lo consigue.
“Yo le aplaudo a él porque fue una decisión personal y el sintió en ese momento que tenía oportunidad de llegar porque el factor sorpresa, a veces, es primordial. Estuvo muy cerca de llegar porque la bola le pasó muy cerquita de golpearlo, pero solamente el que no intenta no se equivoca”, manifestó.
García valoró aún más el esfuerzo de Jiménez López ya que consideró su ejemplo en el terreno un mensaje claro para los jóvenes beisbolistas.
“Es una manera de decirle a los jóvenes ‘hey, si yo lo puedo hacer, ustedes lo pueden hacer más fácil’. Para mí, es un ejemplo que nos pone él, sin proponérselo, a lo mejor. Si somos analíticos de la situación, es un mensaje para varios jugadores jóvenes, no solamente de este equipo, sino del equipo contrario”, señaló.
Resaltó que cuando alguien quiere hacer las cosas, se pueden hacer.
“Vas a fallar, pero fallas intentando hacer las cosas”, recalcó.
Acerca del sabor que le dejó el ganarle la batalla a los Mineros de Parral (acérrimos rivales deportivos de Indios de Juárez), señaló que, en su caso, siempre le resulta muy gratificante obtener una serie, sin importar el rival que sea.
“En lo personal, para mí todos los equipos son importantes, son difíciles. Espero que el sabor agradable sea para la afición y para los muchachos que han vivido más este tipo de encuentros”, apuntó.
Puntualizó que, sin menospreciar a ninguna escuadra de la pelota estatal, todas merecen su respeto.
“Para mí, siempre va a tener un sabor muy especial ganar una serie, sea el equipo que sea. Si es el acérrimo rival del equipo, lógico, la gente que tiene más tiempo aquí sabe lo que significa jugar contra ellos -Mineros-”, señaló.
A nivel personal, manifestó que vive su propia experiencia como manager debutante en la justa de la entidad.
“Estoy viviendo estas rivalidades y sí, es agradable ver a tantos aficionados felices, encontrártelos allá afuera del estadio festejando los triunfos. Eso es lo que más satisfacción me da a mí y saber que mis jugadores están haciendo el trabajo correcto”, declaró.
En torno a su debut en el circuito estatal confesó que experimentó sentimientos encontrados, entre ellos, emoción e incertidumbre.
“No voy a negar que sí, la presión normal de inicio de una temporada, siempre la incertidumbre de cómo la vas a iniciar, pero emocionado de estar en un contexto diferente, en un contexto nuevo donde nunca había tenido la oportunidad de estar”, apuntó.
El timonel sinaloense de 53 años comentó que disfrutó el ambiente que se vive en el Estadio Juárez.
“Mis respetos para la afición de aquí de Juárez que apoya con todo al equipo. Espero que sigan haciéndolo así toda la temporada y contento, emocionado por iniciar así una temporada en esta liga del beisbol de Primera Fuerza Estatal de Chihuahua”, dijo.
Mañana martes, el equipo practicará a partir de las 18:00 horas en el Estadio Juárez de cara al par de duelos que sostendrá contra Algodoneros de Delicias, este jueves 18 y viernes 19 del presente mes.
LOS GENERALES DE EL ‘TALISMÁN’
Nombre: Heriberto García Osuna
Fecha y lugar nac: 16 marzo 1970. Juan José Ríos Sinaloa
Edad: 53 años
Logros:
Integrante del staff de coacheo del manager Benjamín Gil en los títulos de los Tomateros de Culiacán (2018, 2020 y 2021)
Fue parte del equipo de trabajo de Gil con México en las ediciones 2018, 2020 y 2021 de la Serie del Caribe
Coach de primera base de los Mariachis de Guadalajara en 2021
Scout de los Diablos Rojos del México (2005-2020), rol en el que trabajó con Julio Urías, actual pitcher de los Dodgers de Los Ángeles
Gerente y manager bicampeón en la Liga Clemente Grijalva con la novena Agrocheríos-Cintar en (2018-2019).
Jugó nueve campañas en la Liga Mexicana del Pacífico con Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo
Bicampeón en el circuito invernal mexicano con Tomateros y monarca con México en la Serie del Caribe, ‘República Dominicana 1996’.
Conectó más de mil imparables en la Liga Mexicana de Beisbol en 14 años con escuadras como Guerreros de Oaxaca y Águila de Veracruz
LAS RÁPIDAS DE GARCÍA
– “Es más que obvio que tuvimos muchos problemas en el relevo”.
– “Para mí, siempre va a tener un sabor muy especial ganar una serie sea el equipo que sea”.
– “Es agradable ver a tantos aficionados felices, encontrártelos allá afuera del estadio festejando los triunfos”.
– “Mis respetos para la afición de aquí de Juárez que apoya con todo al equipo”.
– “Solamente el que no intenta no se equivoca”.