LOS SUPERLIDERATOS DE INDIOS EN EL ESTATAL
POR JUAN TERRAZAS
Desde que se implementó el rol regular en el Campeonato Estatal de Beisbol, en 1970, ésta es la octava ocasión en que los Indios de Ciudad Juárez consiguen el liderato general del torneo.
La primera vez sucedió en el año de 1974.
Recordemos que de 1970 a 1977 el equipo que terminaba como líder del torneo era declarado campeón estatal, no había playoffs.
Así que el domingo 20 de octubre de 1974, en la última jornada, el equipo de Parral IV Zona al mando del maestro Salvador ‘Chepilón’ Santana visitaba a los Indios de Ciudad Juárez de Oscar Sosa.
Parral sólo necesitaba un partido para lograr el tricampeonato, mientras que Indios necesitaba ganar los dos partidos y una combinación de resultados de las otras series para lograr el título.
En el primer juego, gracias a lanzamientos de Enrique ‘El Pelón’ Licón y un rallie de seis carreras en la segunda entrada, Indios derrotó 8-1 a Parral.
En el segundo, Abraham Holguín se fajó toda la ruta, Indios respondió en el bateo pese a que lanzó un pitcher de calidad como Alfredo ‘Guajiro’ Robles, quien también lanzó toda la ruta, en un juego que sólo pudieron jugar 8 entradas por falta de luz natural.
El equipo de Indios derrotó 4-3 a Parral y, en combinación con otros resultados, el equipo de Ciudad Juárez logró el liderato y le arrebató la corona a la IV Zona para ser los campeones del estatal 1974.
Tuvieron que pasar 18 años para que la tribu lograra de nuevo ser líder del torneo estatal, en 1992.
El equipo al mando de Javier Ramírez Zapata tuvo un inicio flojo de 5 ganados y 4 perdidos hasta la jornada 3, pero nadie se imaginó lo que vendría más adelante: 21 victorias al hilo el cual es una marca vigente todavía, terminar invictos como local en el rol regular y un equipo de Indios que conectó 99 HRS -jonrones- en la fase regular del torneo y, además, se presentó la hazaña de Jorge ‘Bendito’ Solís –exaltado al Salón de la Fama del Deportista Juarense en 2015-.
Solís entró de emergente al partido de la jornada 6 contra Faraones y se fue de 4-4 con 4 HRS –jonrones- para empatar la marca de Enrique ‘Pelón’ Licón en esos momentos (también Alejandro Pineda de Dorados pegó 4 jonrones, en 2019).
Javier Pérez logró ser campeón jonronero con 17 para en ese entonces romper la marca de la liga (más adelante Cuauhtémoc Rocha Sr. conectó 20, en 1995 con Manzaneros y Oscar Jasso, de Parral, también pegó 20, en el 2002).
Fue una campaña muy buena que la afición esperaba cerrarla con el título estatal, pero cuestiones extrabeisbol con el pelotero cachirul que tenía Faraones de Nuevo Casas Grandes provocó que descalificaran a la V Zona.
En respuesta, los jugadores de Faraones invadieron el campo logrando boicotear la final entre Manzaneros de Cuauhtémoc e Indios de Ciudad Juárez, declarando el torneo estatal como desierto.
Cuatro años después, en 1996, Indios logró de nuevo ser líder del torneo.
Un equipo que un año atrás había dado la sorpresa del torneo al colarse a playoffs y venir de atrás para dejar fuera a Parral de la final.
Para el torneo del 96, Zona I se reforzó con dos lanzadores que le dieron fortaleza al bullpen fronterizo como lo fueron Héctor ‘La Bomba’ Pérez y ‘El Diablo’ Armando Román.
Indios dominó el torneo de principio a fin aunque sí se comprometió el liderato en las últimas dos jornadas al mando de Dorados y Juan Diego Huasequi que andaban en gran plan.
Al final, Indios al mando de Ricardo ‘Bacatete’ Fernández logró el liderato con marca de 22 ganados y 8 perdidos.
En semifinales, Juárez barrió con Venados de Madera y, en la final, derrotó en la serie a Dorados de Chihuahua 4-1 para terminar con una sequía de 22 años sin ser campeones estatales.
Cuatro años después, en el año 2000 y, con un equipo muy sólido donde la base era los peloteros del año de 1996, Indios de Ciudad Juárez al mando de Enrique ‘Pelón’ Licón logró el liderato general al terminar con marca de 24 ganados y seis perdidos.
Este equipo sólo batalló con Parral IV Zona en la jornada 4, pero en los demás duelos salió avante demostrando dominio del torneo de principio a fin. Indios en playoffs barrió en 4 juegos a Faraones de Nuevo Casas Grandes, donde Alejandro Rivera en el segundo de la serie lanzó sin hit ni carrera.
En semifinales batalló y eliminó a Mazorqueros de Camargo, y en la final, en siete dramáticos partidos Indios logró por última vez ser campeón estatal derrotando a los Dorados de Chihuahua con aquel batazo productor del ‘Pistolero’ Pablo González.
En el 2002, Indios logró el liderato general, en aquel torneo la Asociación Estatal de Beisbol aumentó el número de jornadas a 14.
Indios fue un equipo regular con una base en su mayoría de peloteros juarenses que estaban iniciando sus participaciones en estatales de primera fuerza.
Había jugadores como Alejandro Bobadilla, Juan Manuel ‘Taz’ Martínez, Felipe Hernández, Emilio Guerrero, Carlos Hernández, Aldo Castillo, César ‘Patas’ González, Pablo González, Ricardo ‘Richie’ Rentería, Jorge Pérez, Juan Luis López, Héctor ‘La Bomba’ Pérez, Arturo ‘Chino’ Castro, Fernando ‘Popeye’ Rodríguez, Rafael Lara, Aarón Aguilar, entre otros al mando de Ricardo ‘Bacatete’ Fernández.
En playoffs, Indios barrió a los Venados de Madera, pero, en semifinal, el equipo de la tribu cayó en 6 juegos ante Manzaneros de Cuauhtémoc, donde ‘El Gato’ Martín Basurto fue el pitcher ganador de los 4 partidos que Cuauhtémoc necesitó para llegar a la final.
Once años después, en el 2013, Indios de nuevo logró el superliderato del torneo estatal.
El equipo comandado por Germán Leyva tuvo una regular participación logrando terminar en el primer lugar del standing con marca de 21 ganados y nueve perdidos.
Indios calificó a la segunda ronda donde sin problemas logró el boleto a la semifinal eliminando en 6 partidos a Algodoneros de Delicias.
En la final, Indios se enfrentó a Parral IV Zona y la tribu pierde la final de nuevo, en 5 duelos.
En el 2015, el equipo de Indios de nuevo logra el liderato del torneo con marca de 22 ganados y ocho perdidos, a 4 juegos de su más cercano rival.
Juárez al mando de Carlos Baca era el favorito para llevarse el torneo y, en los cuartos de final enfrentó a Dorados de Chihuahua que calificó de último minuto.
El equipo capitalino al mando de German Leyva llegó más enrrachado a playoffs y eliminó en 6 partidos a Indios de Ciudad Juárez ante la frustración de la afición fronteriza.
Y en este 2023, a falta de una jornada del rol regular, Indios ya logró el liderato general del torneo al mando de Heriberto ‘Talismán’ García.
Sólo falta saber cuál es el récord final del rol regular y esperando que Indios logre por fin terminar con una sequía de 23 años sin ser campeón.
INDIOS, OCHO VECES EN LA CIMA ESTATAL
1974 Campeones
1992 Finalista y temporada con título desierto
1996 Campeones
2000 Campeones
2002 Semifinal
2013 Subcampeones
2015 Cuartos de final
2023 ¿?