PREVENIR, MANTENER Y ALIVIAR, SU MISIÓN A CUMPLIR EN LA TRIBU
Indispensables, como en todo equipo deportivo dada la importancia y trascendencia de su labor, Adrián Moncada, Jesús Corona, Uriel Martínez y Adrián Guerrero, integrantes del staff médico de Indios de Ciudad Juárez, poseen una sensibilidad especial en sus manos para tratar y aliviar el dolor, la sapiencia suficiente para diagnosticar el tratamiento a seguir y el ojo clínico para interpretar un estudio de gabinete (Rayos X, ultrasonidos, sonogramas, etc) y determinar la gravedad de una lesión.
Juntos, médico, trainers y masajista trabajan día con día, en equipo y, de manera coordinada, para mantener en óptimas condiciones físicas a los peloteros de la escuadra indígena, ‘sacarlos’ rápido de una lesión, relajar sus cuerpos y terminar con la fatiga muscular con base en terapia física, después de una práctica o de un juego de pelota.
Igualmente, a la hora de los juegos en casa y en gira se mantienen bien atentos por si ocurre un incidente y saltan al terreno de juego cuando un pelotero indígena -o inclusive del equipo contrario en turno- recibe un golpe, es alcanzado por una línea -en el caso de los pitchers-, se lastima en una barrida o en algún choque con un compañero o rival.
ADRIAN MONCADA LUNA. MÉDICO FISIATRA
50 años
Egresado: Universidad Autónoma de Guadalajara
16 años experiencia
Realizó un curso de plexo braquial en clínica deportiva impartido por la UNAM
Responsable del cuerpo médico del conjunto fronterizo, el doctor Moncada Luna habló del trabajo que a diario debe cumplir este departamento en aras de que los peloteros estén saludables y se mantengan alejados de lesiones.
“La tarea en general para el equipo de trainer es estar monitoreando todos los días, cada uno de los jugadores en la parte del esfuerzo físico que ellos tienen, monitorear si hay alguna lesión para ser tratada con tiempo y forma”, expuso.
Como capitán de la nave de cuatro pasajeros, el medico explicó cuál es su responsabilidad en su rol de supervisor de la condición y lesión que pueda presentar cada pelotero.
“La parte que conlleva mi cargo es trabajar con los muchachos día a día para actualizarnos en base a las técnicas, que me compartan qué tipo de masaje, qué tipo de lesión detectaron y así tener un estándar para el mismo manejo de la lesión deportiva”, puntualizó.
Aunado a ello, comentó que diariamente envía reportes de beisbolistas lastimados al manager Iván Gallegos, al coach de pitcheo José Manuel ‘Perica’ Hernández, al gerente deportivo Carlos Lozoya así como a Luis Guerrero, jurisdiccional de la Zona Uno.
“Es así como estamos coordinando cada eventualidad”, dijo Moncada quien impartió clases de anatomía en la UACJ a Martínez, a Guerrero y a Corona y antes ya había hecho equipo con ellos, de quienes dijo, son muy responsables y asumen el compromiso del trabajo que implica la rehabilitación.
URIEL MARTÍNEZ. TRAINER
23 Años
Estudiante sexto semestre Lic. Terapia Física UACJ
Realizó cursos de cupping -ventosas- y acupuntura en la Universidad de Guadalajara (U de G)
Experiencia 5 años
Martínez, el integrante más joven del staff detalló en qué consiste su labor en la tribu, tanto entre semana como en los días de juego.
“Yo me encargo de la preparación previa al juego, durante, para los lanzadores y, posterior, dependiendo de cuanta fatiga muscular haya habido durante el juego, así mismo como la preparación entre semana para cualquier tratamiento de lesión, descarga -muscular- tratamiento de lesiones anteriores, para que estén listos, en condiciones óptimas, así como también, el relajamiento del cuerpo después de las practicas”, explicó Uriel.
Uriel trabajó en el pasado con Guerrero en una clínica de terapia física y hoy laboran juntos de nuevo en los Indios de Ciudad Juárez.
ADRIÁN GUERRERO REYES. TRAINER
33 años
Experiencia 8 años
Licenciado en Entrenamiento Deportivo egresado de la UACJ
Cursó la Maestría en Terapia Física y Rehabilitación Deportiva en la Universidad Regional Mexicana
“Lo que a mí me gusta hacer más es el analizar a los jugadores. Mediante ese análisis, basamos en periodizar la terapia, decir cuándo les toca, programarlos, donde -hay- más importancia en ese momento”, expresó Guerrero.
Indicó que la importancia de la atención a brindar se determina en torno a quién juega más y quien menos.
“Se va planificando durante toda la temporada de la mano de la preparación física que vaya teniendo el ‘profe’ Reyes -Alejandro Ayala- o el manager ‘Sabinas’ -Iván Gallegos-. Nos vamos en conjunto trabajando todos con ellos en pro de los jugadores”, señaló.
Adrián, quien trabajó en la Sub-15 de Bravos FC Juárez así como en los equipos de futbol americano profesional Jefes y Centauros, comentó que, por lo general, la mayor parte de los beisbolistas de la escuadra local requieren descarga física.
“En caso de una lesión, ya nos metemos más a fondo en tema médico, las indicaciones del doctor -Adrián Moncada- ya las vamos siguiendo al pie de la letra, o lo que nosotros veamos en ese momento que sea necesario”, comentó.
Independientemente de la función que cumplen los trainers, el doctor o el masajista, subrayó que la idea es recuperar lo más pronto posible al deportista, es decir, que salga rápido de su lastimadura o fatiga muscular y vuelva al cien por ciento a la actividad.
“Es la idea, por eso cada quien tiene como una programación de terapia, para tenerlos listos tanto antes del juego como para los entrenamientos, dependiendo de cómo se vayan viendo los jugadores”, afirmó.
Destacó que, con base en su experiencia, a simple vista puede saber de qué parte del cuerpo están más fatigados los peloteros para darle enseguida su tratamiento adecuado con la finalidad de tenerlos al cien por ciento de su capacidad física y competitiva.
JESÚS CORONA. MASAJISTA
41 años
Egresado Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
17 años experiencia
“Mi enfoque es masaje preventivo, prevención de lesiones, así como masaje relajante y todo eso. Estar al pendiente de cada situación de juego para sacar en conclusión cómo se lesionó el deportista para que no nos agarre ahora si sorprendidos”, expuso Jesús.
En su séptima campaña con la tribu, Corona, quien vivió en carne propia las derrotas indígenas en las finales por el título del 2012, 2013 y 2014 ante los Mineros de Parral, compartió que el tratamiento a seguir en tal o cual lastimadura lo decide el médico de la escuadra.
“Si utilizamos lo que es electroestimulación, compresas, pistola -para relajar músculos-, radiofrecuencia, compresa de calor, todo eso ya no lo determina el doctor, tanto el reposo, el tipo de masaje y de tratamiento que le vamos a manejar al jugador”, expuso.
Acerca de las molestias más comunes que sufren los beisbolistas, practicantes de un deporte de reacción, de arranque y de correr, Corona señaló que se dan en las piernas y en la espalda y, en el caso de los pitchers, se presentan en los brazos, hombros, omoplatos y antebrazos.
DE SU PROPIA VOZ
“Conlleva estar -en- el día a día evitando las fatigas musculares, evitando contracturas para que los muchachos salgan con toda seguridad al campo”.
Adrián Moncada, médico fisiatra
“Es más que nada, buscarle el rendimiento óptimo para ellos -los peloteros- dentro del campo como fuera, dentro de la rama de la terapia”.
Uriel Martínez, trainer
“Cuando hay una lesión es más a fondo, ya hacerle un estudio, ver cuál es la lesión, atenderlo adecuadamente con el tratamiento que es ideal para la persona y lo que es la lesión como tal”.
Adrián Guerrero Reyes, trainer
“Contentísimo de estar aquí y echarle ganas y seguir apoyando a este equipo para que se llegue al objetivo que es cero lesiones, estar al cien y que den un buen espectáculo los jovenazos”.
Jesús Corona, masajista