Sobre el Equipo
TARDE DE NOSTALGIA, HONOR Y GLORIA. 🏹
En una tarde de reencuentros, sonrisas y abrazos, marco ideal a una inédita, histórica y emotiva ceremonia, la camisola con el número 23 que Enrique ‘Pelón’ Licón, portó con los Indios de Ciudad Juárez, fue retirada este viernes en el Estadio Juárez, en un merecido reconocimiento a la leyenda viviente del beisbol.
Acompañado por su esposa Yolanda Rodríguez y por varios exjugadores indígenas a quienes dirigió y llevo al título en el 2000, Licón Peña entró al terreno de juego desde la caseta indígena y, en su honor, los peloteros de la tribu le hicieron el ‘pasillo’.
Uno a uno, el considerado por muchos expertos en la materia como el pelotero más completo de todos los tiempos en el circuito estatal, saludó de mano a los jugadores y cuerpo técnico de la tribu a cargo de Heriberto García.
En el césped, a la altura del montículo lo esperaban los invitados especiales a la ceremonia, su hijo Carlos, Ricardo ‘Bacatete’ Fernández, Héctor ‘Bomba’ Pérez, los hermanos Javier y Jorge Pérez, Pablo González, Ricardo Rentería, Manuel Martínez Yu, Jorge Martínez, Juan Luis López y Juan Carlos Camacho.
Igualmente, Heber García, jurisdiccional de la Zona Uno; Alfredo García, titular del patronato Indios de Ciudad Juárez; Daniel Cereceres, presidente de la Liga Estatal Chihuahua; Ramón Espinoza, miembro del comité organizador del evento y Armando Díaz, director del Salón de la Fama del Deportista juarense.
Óscar Aragonez, jardinero central de los Indios, quien usaba el número 23 en la espalda y ahora porta el 16, entró al campo con una maleta, se acercó al homenajeado, sacó un jersey rojo que le entregó a Licón Peña, quien sonriente y gustoso se puso la camisola roja.
Díaz Mariñelarena resaltó la ilustre trayectoria de Licón en los diamantes y Carlos, campeón en el 2000 con su padre, agradeció la distinción.
A nombre de la familia, Carlos se dijo honrado por el reconocimiento de parte de la Zona Uno.
El hijo del ‘Pelón’ deseó a los Indios que levanten el trofeo de campeones esta campaña y felicitó a los Algodoneros de Delicias por su tricampeonato.
‘Pelón’, quien bateó cuatro jonrones en un juego celebrado el 11 de septiembre de 1976, en Parral, recibió de manos del contador Espinoza una placa alusiva a la especial ocasión.
Enseguida, ‘Bomba’ Pérez le entregó dos pelotas de béisbol, una con las firmas de los actuales Indios y otra más, autografiada por algunos de los integrantes del equipo del 2000, presentes en el evento.
Pablo ‘Paul’ González, el héroe del título del 2000 y actual coach de la tribu regaló a Licón Peña un bat autografiado por los peloteros indígenas.
En el momento cumbre de la ceremonia, el jurisdiccional García Montejano y el propio ‘Pelón’ develaron la camiseta 23 que se llevó a casa ante los aplausos del público.
Licón y Cereceres Rosales descubrieron juntos una insignia con el 23, el nombre del jugador, del equipo, acompañado por el logo de la J, el penacho y la pelota.
En la recta final del evento, los jugadores Aragonez Armenta, Eudor Pacheco y Yahir Gurrola descubrieron en el jardín central una manta con el 23, el nombre del homenajeado y fotos impresas en la misma.
Para concluir, Cereceres Rosales obsequió una esférica a Licón de parte de la Liga y Asociación Estatal de Beisbol.
En el lanzamiento de la bola ‘Bomba’ Pérez tiró varias pelotas al personaje distinguido con el mascoteo de Jorge Martínez.
DE SU RONCO PECHO
“No tengo palabras cómo agradecer esta cosa porque te hace voltear hacia atrás para que veas que es lo que hiciste. Te pone a reflexionar todo lo que hiciste en tu vida beisbolera y he analizado de que tengo varias cosas que me dieron muchas glorias en el deporte del beisbol tanto en Juárez, en Chihuahua y como México, no tengo palabras con este público, tremenda gente”.
Dados sus logros y conquistas en el ‘rey de los deportes’, Licón Peña consideró que su trayectoria se distinguió por ser de objetivos cumplidos, en sus distintas categorías como jugador, desde Infantil a Primera Fuerza e igualmente en su faceta como manager.