Screen Shot 2023-01-06 at 8.40.44

BACA JUÁREZ, LA INTELIGENCIA EN LA ‘CUEVA’ INDÍGENA

Catalogado en sus épocas de jugador activo como un pelotero ‘cinco herramientas’ -buen brazo, velocidad de piernas, un guante confiable, eficiente con el bat y físicamente fuerte- Jorge Luis Baca Juárez, un elegante y fino camarero quien cumplió con una larga trayectoria en el beisbol (1977-1992), agrega otro aspecto que considera fundamental e igualmente relevante para el juego: la inteligencia.
“Hay una herramienta que no sé, porque me mantuve muchos años fuera. No sé si ya la estarán tomando en cuenta como herramienta, pero para mí es muy importante y, en ese entonces, cuando yo jugaba, dentro de esas cinco herramientas no estaba considerada y es la inteligencia”, expuso.
Baca Juárez un jugador emblemático del Frisco en la pelota de la IV Zona recordó que en sus tiempos se tomaba en cuenta ser un bateador de porcentaje, tener poder, guante, brazo y piernas.
“La inteligencia nunca la consideraron y es súper importante para eso”, destacó.
Apodado ‘Correcaminos’ por el cronista parralense Rafael Velázquez Soto dada su velocidad, el coach de banca de la escuadra aborigen, externó que el beisbol es un deporte de mucha estrategia y, a la vez, de materia gris a la hora de la toma de decisiones rápidas.
“Como les digo los muchachos, me gusta a mí mucho porque este es un juego que demanda estar pensando hasta cinco, seis o siete jugadas que pueden darse al momento en que una persona está bateando, pero no sabemos cuál es”, expuso.
Por ello, con base en su experiencia y en la observación, el ex compañero de jugadores como Víctor Aguirre, Gustavo ‘Gato’ Gutiérrez, Roberto Cano, Octavio Santana y Fidencio ‘Menchus’ Quintana, entre otros, en el equipo de San Francisco del Oro, se mantiene atento durante el desarrollo del juego y entra en acción.
“Ahí es donde uno tiene que estar preparado para cualquiera de esas opciones, estar al tanto de que puede ser en la -jugada- que intervenga”, declaró.
En torno a cuál de las referidas herramientas aprecia o valora más en un pelotero, indicó que todas son muy importantes.
“Yo creo que todas porque cada una aporta de manera diferente a lo que es el beisbol”, externó.
Otra función que el coach cumple en las prácticas de los Indios es trabajar con los jugadores de cuadro de Indios en el bateo de rolas así como en los elevados y líneas a los jardineros para que tiren a las bases y prueben su brazo.
“En los entrenamientos los apoyo ‘triniando’ al infield, haciendo las jugadas correspondientes para mantenerlos activos y, en el juego, estar en todo lo táctico, previendo las jugadas que nos puede mandar el equipo contrario”, explicó.
Además, durante los juegos observa la mecánica de los bateadores de la tribu para tratar de detectar alguna falla, realizar los ajustes y corregirlos para que tengan un mejor desenvolvimiento dentro del terreno de juego, en pro del equipo.
Baca Juárez fue coach de los Indios de Ciudad Juárez en el campeonato estatal de 1996 con Ricardo Fernández como timonel.
Hoy, veintiocho años después de aquel gallardete, repite en el mismo rol en la tribu y con el propio ‘Bacatete’ al frente de la escuadra indígena.
“Lo veo bastante bien -al equipo-. Le comentaba a Ricardo que desgraciadamente, en lo que es deportivamente hablando estuve muchos años fuera de esto por cuestiones de trabajo. Entonces, no tengo muy bien ubicados a todos los peloteros, apenas los empiezo a conocer”, apuntó.
A pesar de ello señaló: “quiero que tengan la plena confianza de que lo que vi, me gustó. Hay muy buen material en todo lo que tenemos y creo que los resultados se van a dar de inmediato”.
Baca Juárez, quien le dijo no a varios equipos de la Liga Mexicana porque sabía del trajín que vivían los jugadores y porque contrajo matrimonio muy joven salió de la IV Zona a los 27 años con rumbo a Delicias.
En ese entonces dejó un récord de 34 robos de base en 40 juegos y más de cien almohadillas estafadas en su estancia con el Frisco y una campaña con la Sección 11, en aquel tiempo, como ningún otro pelotero en la historia del beisbol de la IV Zona, de ahí su apodo de ‘Correcaminos’.
‘CORRECAMINOS’ EN DATOS
Nombre: Jorge Luis Baca Juárez
Fecha y lugar nac: 23 abril 1957. San Francisco del Oro, Chihuahua
Edad: 67 años
Puesto: Coach de banca
Equipos como coach: Indios de Ciudad Juárez, campeones estatales en 1996 y la tribu en este 2024
Como jugador: Militó con el Frisco, el equipo de su ciudad natal, de 1977 a 1984
En ese inter, jugó la temporada de 1982 con la Sección 11 de Santa Bárbara, Chihuahua
En 1985 y 1986 emigró al beisbol de la III Zona de Delicias
Llegó a la pelota de la Zona Uno de esta ciudad en 1987 y se retiró en 1993
En 1992 militó en la Superliga con el conjunto de Servicio Meléndez, de Meoqui
LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
“Para mí es muy importante y, en ese entonces, cuando yo jugaba, dentro de esas cinco herramientas no estaba considerada y es la inteligencia”.
“Éste es un juego que demanda estar pensando hasta cinco, seis o siete jugadas que pueden darse al momento en que una persona está bateando, pero no sabemos cuál es”.
“Ahí es donde uno tiene que estar preparado para cualquiera de esas opciones, estar al tanto de que puede ser en la que intervenga”.

Deja una respuesta