Screen Shot 2023-01-06 at 8.40.44

RENTERÍA, DOS DÉCADAS EN EL ARTE DE ENTRETENER Y DIVERTIR

De tajo, una inesperada lesión terminó dos décadas atrás con la carrera en el diamante del pelotero Guillermo Rentería, jugador de la Liga Clemente Grijalva, quien circunstancialmente siguió ligado al ‘rey de los deportes’, sólo que en una faceta muy distinta y, tal vez, con una dosis de protagonismo similar a la de los beisbolistas: como mascota.

Rentería, originario de San Blas, El Fuerte, Sinaloa, recibió la invitación para trabajar  con los Cañeros de Los Mochis, en la Liga Mexicana del Pacífico y, el día que faltó la mascota de la escuadra verde y amarilla, la oportunidad llegó a su puerta.

De este modo dio vida a ‘Pepe Cañas’.

“Ahí fue como entramos a ser parte del ambiente de la diversión y dentro del terreno de juego”, recordó.

Con la improvisación, la chispa, el carisma, el relajo y la creatividad como sus principales ‘armas’ para entretener y divertir a chicos y a grandes en los estadios de beisbol, además de una noción exacta del tiempo (1:30 minutos) y espacio entre entrada y entrada para presentar sus números y sketches, pasó 16 largas campañas en el circuito invernal con los Cañeros.

Finalizada su etapa con la organización sinaloense, Rentería se sumó cuatro años atrás a las filas de los Mayos de Navojoa con lo que en su hoja de vida cuenta ahora con 20 temporadas ininterrumpidas en la Liga Mexicana del Pacífico.

Así, ‘Pepe Cañas’ quedó en el baúl de los recuerdos y su lugar es ocupado ahora por AguiMayo, quien trabaja con los Indios de Ciudad Juárez en la Liga Estatal MEXBET 2023 y hace de las suyas en el Estadio Juárez.

En las giras de los Indios, AguiMayo muestra su incondicional apoyo hacia los peloteros aborígenes, celebra con ellos una carrera anotada o un jonrón, les ayuda a colocarse el penacho durante los festejos camino a la caseta o simplemente, los abraza como muestra de su aprecio.

Con un largo andar en las dos ligas profesionales de la pelota mexicana, Rentería tuvo su primer contacto con el beisbol juarense en 2007, con los Indios Rojos, en la entonces llamada Liga Norte de Sonora.

Al tiempo que trabajaba con Monclova y Tabasco en la Liga Mexicana, recibió el llamado de Daniel ‘Chito’ Cereceres, entonces jurisdiccional de la Zona Uno, para presentarse aquí en Juárez en los playoffs de la Liga Estatal como mascota de la tribu.

Un auténtico trotamundos de la farándula en el beisbol, las únicas plazas en las que Rentería no ha trabajado en el ‘deporte rey’ chihuahuense son Ojinaga y Chihuahua.

“La improvisación es lo que me ha mantenido en esto”, resaltó Rentería, quien para mantenerse en forma, acude diariamente al gimnasio a ejercitarse junto a su ‘rommie’, el catcher Víctor Ruiz.

Sin embargo, Rentería destacó que el atributo indispensable en toda mascota -independientemente si sabe bailar o no-, para hacer bien su trabajo es conocer de beisbol.

“Muchos podemos hacer muchas cosas, diversión y todo, pero mientras tú no conozcas el espacio, el tiempo, te tienes que ir haciendo porque el beisbol es de tiempo. No es de que voy a salir y voy a hacer las cosas, no”, puntualizó.

Debido a ello, en el desarrollo de los partidos se mantiene siempre alerta, en la jugada, para no cometer alguna equivocación.

“Un error es fatal aquí, es fatal”, enfatizó.

Con el tiempo como limitante (noventa segundos) para presentar sus números, Rentería se las ingenia para hacer las delicias de la familia, en especial, de los niños.

“Tenemos muy poco tiempo, tenemos que hacer cortas las cosas, los sketches tienen que ser cortitos”, apuntó.

Como recurso y para vencer esta barrera, opta por hacer concursos entre los infantes adeptos al ‘rey de los deportes’.

“Muchas veces, mejor te dedicas a bajar niños -de las gradas al terreno de juego-, a hacer concursos, que el niño se vaya más contento. Como ya es familiar todo aquí, gracias a Dios tenemos que mantener la familia unida aquí en el beisbol y, más que nada, los niños divertidos”, expresó.

Con el contacto y la interacción con el público como herramientas fundamentales en su labor, para Rentería, la afición juarense a la ‘pelota caliente’ es simplemente sensacional.

“La afición de Juárez, la verdad, es impecable. La afición de Indios se entrega por completo. La afición está siempre apoyándote. Voy a ser sincero, ojalá hubiera en otras plazas de Liga Mexicana del Pacífico esta afición en un equipo”, resaltó.

Agregó que en esta ciudad, los aficionados juarenses son muy cálidos y nada difíciles de conquistar.

“Aquí abren los brazos y te reciben como si fueras de muchos años aquí. Yo estoy muy contento, ojalá dure muchos años aquí con esta afición hermosa que tenemos en Ciudad Juárez, más que nada, el calor que te da la gente aquí”, señaló.

Dentro de su repertorio, los números que la gente más le pide al Aguimayo y con cuales lo identifica plenamente son: Frozen, La Viejita y el Camión Pasajero.

Él es Guillermo Rentería quien cada semana trata de dar lo mejor en el parque de pelota y hacer de la visita al estadio de niños y grandes aficionados a los Indios de Ciudad Juárez, una experiencia singular y placentera.

DEL CREADOR DEL AGUIMAYO  

“La afición de Indios se entrega por completo”.

“Está siempre apoyándote”.

“Ojalá hubiera en otras plazas de Liga Mexicana del Pacífico esta afición en un equipo”.

“Aquí abren los brazos y te reciben como si fueras de muchos años”.

“Estoy muy contento, ojalá dure muchos años aquí con esta afición hermosa”.

Deja una respuesta