Screen Shot 2023-01-06 at 8.40.44

SEÑALES QUE ILUSIONAN

POR SERGIO ARTURO DUARTE MÉNDEZ

Líderes en el standing en la Liga Estatal de Beisbol MEXBET 2023 (23-7), durante la campaña regular, los Indios de Ciudad Juárez enviaron algunas señales que los aficionados a la ‘pelota caliente’ pudieron percibir o incluso ‘oler’ y que generan optimismo e ilusión como para creer en un final feliz de postemporada.

A unos minutos de que se cante el playball en los playoffs, en la ronda de cuartos de final, fase que ha sido el ‘coco’ de la tribu en las dos últimas campañas, en la cual, ha sido eliminado y no ha ganado un juego en casa de cinco disputados, de entrada, el discurso del manager Heriberto ´Talismán’ García ha calado hondo en la mente, en la actitud y en el ánimo de los jugadores.

Tras su llegada a la ciudad para tomar las riendas de la tribu y, en el contacto inicial con el grupo, García Osuna preguntó a los peloteros cómo les gustaría ser recordados por los aficionados, como unos buenos jugadores o como los Indios que conquistaron el título estatal que no llega a las vitrinas de la Zona Uno después del gallardete obtenido en el 2000.

Aunado a ello, ‘El Talismán’ ha manejado conceptos al interior del grupo como el de estar unidos a grado tal de dejar de ser un equipo para convertirse en una familia, el cual ha sido bien recibido y aceptado por los jugadores.

Uno más y también igual de importante, el hecho de anteponer el conjunto, el colectivo, el nosotros, al yo, el que nadie está por encima del equipo.

Esto ha sido más que evidente en el terreno de juego e incidido en la distintiva aguerrida mística de los indígenas -no de hoy, sino de muchos años atrás, por no decir que siempre- y que ahora luce más alimentada y reforzada con todos los integrantes de la escuadra aborigen en la misma sintonía, ‘jalando para el mismo lado’.

Antes de cada juego, en la caseta indígena, en el meeting previo a entrar al campo, la unión, la adrenalina y la buena vibra en el equipo se deja sentir, con varias bujías que encienden esa chispa, ‘prenden’ y contagian a sus coequiperos, uno de ellos, el catcher Víctor Ruiz.

Inclusive, cuando las cosas no van bien en un juego, cuando el día no es el esperado o el mejor, los Indios luchan juntos y usualmente sacan la situación adelante, sea en el tema estrictamente deportivo o cuando se trata de ver por el compañero y defender la causa como ocurrió en la jornada tres, en la bronca contra los Venados de Madera.

En la comunión entre los integrantes de la escuadra y el cuerpo técnico hay dos preceptos que los propios beisbolistas externan cuando en las entrevistas se toca el tema: libertad para jugar y confianza total en todos ellos de parte del timonel García Osuna, lo cual, ha incidido de manera muy importante en el desempeño de la escuadra fronteriza en general.

En cuanto a números y por departamentos, sin duda alguna, la máxima fortaleza del equipo es el bateo, el mejor en el circuito estatal con un porcentaje colectivo de .320 milésimas, producto de un explosivo line up que puede estallar en cualquier momento del juego.

Si bien generó importantes dudas, especialmente en el arranque de la temporada, el pitcheo ajustó y finalizó como el tercero mejor en el circuito con un promedio de efectividad de 4.91, por 4.90 de los Mineros de Parral y 3.97 de los Algodoneros de Delicias.

En cuanto a nombres, Jordan Suárez se estableció como el abridor número uno en la rotación indígena con marca de 5-0.

A su vez, Luis Serna confirmó el gran nivel que atraviesa con el liderato en salvamentos con 13 y el preparador Andrés Ledezma compartió con el regiomontano el liderato en apariciones con 18 cada uno.

En tanto, Gabriel Aguilar vino a la alza y Felipe Castañeda es otra buena opción en el relevo al igual que Édgar Martínez.

Luego de una sólida presentación contra Ojinaga y una salida regular contra Madera, el pitcher profesional Rodolfo Aguilar tendrá mañana una muy buena prueba contra los Mazorqueros de Camargo.

En el 2023, a casi 23 años del último título de los Indios de Ciudad Juárez, en la temporada del retiro del número 23 de Enrique ‘Pelón’ Licón, en la que sumaron 23 triunfos, en una pretemporada en la cual, los indígenas retumbaron el mercado con la contratación de Carlos Díaz y echaron la casa por la ventana con una ceremonia inaugural para el recuerdo, hay señales que ilusionan y hacen creer en un final feliz de pretemporada.

Deja una respuesta